En el día de hoy el tribunal electoral municipal recibió un recurso de apelación del partido municipal Fuerza Comodorense contra la resolución que oficializa las listas de sus competidores "Movimiento Polo Social", "Cambiemos Chubut", "Frente para la Victoria" y "Alianza Chubut Somos Todos".
El partido de origen vecinal advierte ante el Tribunal que ninguno de los restantes partidos respeto el artículo 135 de la Carta Orgánica en lo que respecta a la cuestión de género. "La única lista que cumple con todos los requisitos de género es la de Fuerza Comodorense, las otras presentan errores garrafales en la constitución de listas", indicó el candidato a intendente del sector Carlos Jurich en diálogo con El Patagónico.
"El Radicalismo coloca a la candidata femenina en una posición que ni siquiera con el 100% de los votos entra, es un acto de discriminación importante", indicó el dirigente. En el marco, del pedido de impugnación se apunta el caso de la lista 503 que nuclea a la UCR y PRO, la cuestión avanza más allá ya que, además habrían incumplido con el art. 60 del código Electoral, 37 de la Constitución Nacional y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Una vez presentado el pedido de impugnación, se deberá ser resolver en Rawson, en el seno del Tribunal Electoral Provincial que sucede con las listas, dado que una vez que pasaron las PASO no se pueden subsanar errores porque son listas "ya votadas".
Ahora, señalo Jurich "tendrán que ver como resuelven esto, porque si nosotros un partido pequeño podemos tomarnos el tiempo de hacer las cosas bien, no puede ser que los demás hagan trampa".
Además del problema de género, Fuerza Comodorense apunta contra la alianza UCR PRO porque ha incluido a dos candidatos masculinos para el tribunal de cuentas, a sabiendas que la candidata femenina no podría acceder en ningún caso. Aún en el hipotético caso de imponerse en las elecciones.