Piden investigar a funcionarios que no frenaron "tarifazo" en servicio eléctrico

Dando lugar a dos amparos, a principios de esta semana el titular de Juzgado de Familia N° 2 de Río Gallegos, Antonio Andrade, requirió a la Justicia penal que investigue a funcionarios de la empresa provincial SPSE por aplicar aumentos de hasta 1.000 por ciento en tarifas de energía, pese a que existía una medida cautelar por la que se ordenaba frenarlas.

Caleta Olivia (agencia)

El último de los amparos había sido interpuesto hace pocas semanas por un sector de comerciantes, pero ya existía otro que databa de hace varios meses y correspondía a la diputada provincial Graciela Mestelán, del bloque Encuentro Ciudadano, que a nivel nacional responde a la Alianza Cambiemos.

El juez Andrade no solo requirió a los fueros penales que se investigue a los directivos de la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado por el presunto delito de “desobediencia”, sino que además ordenó una nueva audiencia pública para que se explique el cuadro tarifario.

MESTELAN DIJO QUE SPSE HIZO “TRAMPAS”

Por su parte, además de celebrar el fallo de Andrade, Mestelán consideró que SPSE hizo “trampas” para sortear a la Justicia y engañar a los usuarios.

Asimismo, reveló que ella misma pidió una extensión de la medida cautelar para que la empresa informe también sobre los motivos de los demás incrementos tarifarios aplicados correspondientes a la distribución de agua y mantenimiento del servicio de redes cloacales..

Ayer, en declaraciones formuladas a FM Dimisión de El Calafate, la legisladora destacó la decisión de Andrade de intimar al presidente de SPSE, Lucio Tamburo, a que convoque una audiencia pública para informar a la población sobre el porqué de los aumentos y esperaba que esta vez, al igual que otros funcionarios del gobierno provincial, “no esquiven el deber de rendir cuentas”.

A modo de reseña, recordó que “en marzo de 2017 denunciamos el tarifazo” del servicio de energía y agua “y presentamos el amparo y si bien al mes siguiente se convocó a una audiencia pública, SPSE no se presentó”.

Resaltó además que luego hubo otras instancias legales, pero a lo largo de ese año “SPSE hizo lo que quiso y no nos informó nada”, por lo cual ahora le pidió al juez Andrade ampliar la medida cautelar ante posibles nuevas “trampas” que pueda llevar adelante la empresa provincial.

RESPUESTA OFICIAL

Como respuesta a la resolución del juez Andrade, el gobierno provincial hizo publicar una solicitada en los diarios de Río Gallegos (pese a que el aumento es para todas las localidades de la provincia), a través de la cual explicó que Santa Cruz es el distrito que menos paga por la energía eléctrica.

De manera individual uno de los miembros del directorio de SPSE, Ariel Ivovich, formuló declaraciones a la emisora radial LU13, indicado que “la tarifa de energía en la Argentina no la fijan las provincias, sino el Gobierno Nacional a través de las generadoras de energía”.

Precisó además que “la política energética en nuestro país está fijada por la Secretaría de Energía y desde diciembre de 2015, con la nueva gestión, esa política ha cambiado orientada a que cada persona pague lo que consume”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico