Piden protagonismo estudiantil en las políticas de educación

En el marco de las Semana del Estudiante, el jueves se realizó una conferencia de prensa en Cañadón Seco donde los alumnos de la escuela secundaria de esa localidad, acompañados por el presidente de la comisión de fomento, Jorge Soloaga, reclamaron públicamente tener protagonismo en las políticas educativas de esa provincia. Invocaron un derecho que les confiere una ley específica que data de 1986.

Caleta Olivia (agencia)

Soloaga estuvo acompañado por el presidente del Centro de Estudiantes, Luca Romero, el soberano Ian Pozo Miranda y otros referentes juveniles de diferentes áreas que tienen que ver con la cultura, la historia y el empeño.

En ese marco anunciaron el pedido de representación de los estudiantes en el Consejo Provincial de Educación (CPE) a través de sus Consejos Consultivos para ser partícipes de la definición de políticas del sistema educativo provincial.

En el inicio, Soloaga dijo: “la semana del estudiante no es un capricho, es una ley que tiene vigencia y conocimiento público de todos los actores educativos que deben intervenir en la organización, planificación y definición de actividades”.

Destacó que tenía un amplio conocimiento de esa norma legal (Ley N° 3.305) porque él mismo fue quien la impulsó en 1986 cuando fue el diputado provincial más joven de Santa Cruz.

Resaltó además que no solo se implementó para propiciar actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas, sino también para “impulsar y promover debates muy fuertes de problemáticas de los jóvenes en su proceso formativo, de desarrollo y crecimiento”.

Por esa razón, puso de relieve: “los jóvenes deben ser los protagonistas del nuevo tiempo por venir” y consecuentemente merecen que se les otorgue participación en la definición de las políticas educativas ya que excluirlos “es un acto de discriminación y marginación hacia quienes tienen la capacidad suficiente para pensar, decidir y definir”.

NO NOS SUBESTIMEN

Mientras, los jóvenes agradecieron la permanente colaboración que le brinda la comisión de fomento y de manera particular, Ian Pozo Miranda afirmó: “los estudiantes estamos teniendo cada vez más poder y mayor capacidad de ver el mundo para tomar decisiones acerca de nuestro futuro”.

A su vez, Luca Romero expresó: “todavía hay gente que dice que los chicos no tenemos capacidad para decidir sobre cómo queremos aprender y eso no es así por lo cual pedimos que no nos subestimen”.

Finalmente resaltaron el proceso de transformación revolucionaria que puede tener la educación en cualquier lugar del mundo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico