Pinchulef: "Nación sigue sin tener una mirada que no sea la de Buenos Aires"

El subsecretario provincial de Transporte, Gustavo Pinchulef, aseguró ayer que la decisión del Gobierno nacional de eliminar el subsidio al transporte "es una muestra evidente, de que se sigue sin entender lo que es vivir en la Patagonia". El funcionario señaló que, para contrarrestar esta determinación, "tendremos que poner un poco entre todos". E indicó: "Provincia seguramente hará su aporte, los municipios tendrán que reforzar y el usuario seguramente tendrá que afrontar alguna suba de tarifas".

El subsecretario de Transporte de Chubut, Gustavo Pinchulef, criticó ayer la determinación que el Gobierno nacional de eliminar el subsidio que brindaba al servicio de colectivo de todas las jurisdicciones provinciales que, en el caso del Chubut, representaba unos 34 millones de pesos mensuales.

“Es una medida absolutamente nociva para el transporte. Nos venimos de Buenos Aires con el convencimiento de que los funcionarios, en realidad, no escuchan y que tienen un diálogo armado con el que buscan seguir descargando responsabilidades que le son propias”, dijo.

En diálogo con El Patagónico, Pinchulef se refirió a las reuniones que, días atrás, junto con el ministro de Gobierno de la provincia, Federico Massoni, mantuvo con funcionarios del área de Transporte de Nación, con quienes “no pudimos llegar a ningún acuerdo, ya que no escuchan. Solo piden que cumplamos con nuestros deberes, que así llaman ellos al aumento de tarifas”, resumió.

El subsecretario consideró: “todas las cifras o explicaciones que dan no tienen mirada patagónica alguna. Están sacadas de planillas del presupuesto, en las que por ejemplo no se tienen en cuenta que los pasajeros por kilómetro que viajan en nuestra provincia y región, son muchos menos que en Buenos Aires y Rosario”.

Respecto al aporte que Nación hará para contrarrestar la quita del subsidio, Pinchulef dijo que “es mínimo”. Ese aporte se efectuará si Chubut firma un acuerdo del que ayer habló el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, en Puerto Madryn.

“Estamos hablando de pasar, con suerte, a recibir 4 millones de pesos por mes, contra los 34 que hasta ahora se recibían. Esto no alcanza para nada y además el acuerdo te obliga a cumplir con una serie de requisitos. El gobernador es el que tiene que resolver si se firma o no, pero lo concreto es que no aportará poco pero exigirá mucho”.

LA UNICA SALIDA

En ese contexto, el subsecretario consideró: “la única salida que vemos es un esfuerzo compartido. Provincia, sin dudas, saldrá a poner lo suyo, pero esto tiene que ser acompañado por más aportes en subsidios de cada municipio y con un aumento de tarifas, con el que el usuario también pondrá su parte. No vemos otra”, insistió.

El funcionario adelantó que la semana próxima, en el inicio del año, se convocará a cada uno de los secretarios de Gobierno de los municipios para “conversar del tema y ajustar una estrategia, porque con la pérdida del subsidio nacional, como mínimo, el boleto debería aumentar un 100%. Hoy, con la recaudación, el usuario solo paga el 40% de su valor”, acotó.

Pinchulef dijo que Provincia y los municipios también deberán analizar la continuidad de las tarifas sociales que, en principio, en lo que respecta a las solventadas por Nación estarían garantizadas durante 2019.

Ante la consulta puntual de cuánto perderían los municipios por la eliminación del subsidio nacional, el funcionario recordó: “se trata de una pérdida total, en lo que hace al nacional. A la provincia ingresan 34 millones mensuales, de los cuales a Comodoro les corresponden 18. Todo este dinero no puede ser cubierto solo por Chubut”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico