Polémica por el apoyo de Uruguay a la autodeterminación kelper en Malvinas

Diputados de la coalición de gobierno quienes viajaron a las islas junto a la embajadora británica en Uruguay, apoyaron la autodeterminación kelper en las Islas Malvinas. Quieren vuelos directos entre Montevideo y Malvinas.

En una extensa nota que reproduce Mercopress, tomada del Penguin News; que resume los principales temas tratados en conferencia de prensa como consecuencia del viaje de los cuatro diputados de la coalición de gobierno que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, a las Islas Malvinas (Pedro Jisdonian del Partido Nacional, Felipe Schipani de los Colorados, Silvana Perez Bonavita de Cabildo Abierto y Luis González del Partido Independiente).

La diputada Silvana Perez Bonavita expresó en el viaje realizado de Montevideo a Malvinas: “Uruguay tiene una larga tradición en materia de respetar el derecho a la autodeterminación, la libertad de los países y el Derecho Internacional”, sino que personalmente, “respeta las decisiones” y aspiraciones independentistas de la colonia implantada en territorio argentino.

COOPERACION

El legislador uruguayo Jisdonian sostuvo que hay una serie de productos primarios similares sobre los cuales “ambos países trabajan” como ser la lana, carnes y pescado, y que “sería muy relevante (…) intercambiar información técnica en aéreas tales como la ganadería y el tratamiento de las pasturas”.

A su turno, el diputado Schipani expresó haberse informado sobre “ciertas situaciones y prácticas” de los buques pesqueros que operan desde el Puerto de Montevideo, las cuales serán tratadas con el ejecutivo uruguayo “para asegurarnos que la relación está bien preservada”.

Los legisladores también dijeron estar muy interesados en conectar a la Cámara de Comercio de las islas con su contraparte en Uruguay de forma que las dos puedan trabajar en conjunto, frente a la decisión de Lacalle Pou de concretar acuerdos fuera del Mercosur. “De ser así esto incrementaría el intercambio comercial con las Falklands (sic)”, dijo el Colorado Schipani.

Luis Gonzalez del Partido Independiente dijo que, según su opinión, “existen oportunidades relevantes para avanzar en las Falklands junto a Uruguay” y “seguramente hay algunas necesidades en las Islas que Uruguay podría muy bien proporcionar y satisfacer”, entre otras cosas por la proximidad de Uruguay con las Islas.

Mencionó al respecto a la industria de la construcción y muchos de sus insumos y que adelantó seguramente al retorno a Montevideo el tema sería abordado.

CONTROL MARITIMO

Los legisladores uruguayos también informaron que habían mantenido conversaciones en las Islas respecto a la pesca ilegal, sin licencias, en alta mar, fuera de las zonas exclusivas, la cual tendría el potencial de afectar adversamente tanto a Uruguay como a la colonia. Pues en efecto hay varias especies que se capturan en aguas de las islas que son migrantes, pues también cruzan aguas uruguayas y alta mar, más allá de la milla 201.

La embajadora británica en Uruguay Faye O'Connor por su parte reveló, que desde que asumiera su cargo diplomático, había estado en conversaciones con representantes de Uruguay, y que “el paso siguiente es pensar como esas conversaciones podrían traducirse en colaboraciones concretas desde la perspectiva del gobierno del Reino Unido”, pues entre otras cosas, “Londres ya ha estado compartiendo datos satelitales con Uruguay, y además Uruguay tiene votado los fondos necesarios para la adquisición de patrullas de control de pesca offshore”.

VUELOS URUGUAY – “FALKLANDS”

En cuanto al tema de los vuelos entre el continente y las Islas, y una mayor conectividad, la diputada Perez Bonavita confesó tener un sueño personal, y era poder ver “un vuelo directo entre Uruguay y las Falklands (sic). No creo que vaya a suceder muy pronto, pero sí esperamos que se pueda lograr algún día”, dijo.

La embajadora agregó que las esperanzas, expresadas por la delegación parlamentaria, de un vuelo, “no es sorpresa para nadie”, y que "una conexión entre Uruguay y las Falklands" es un deseo de por lo menos uno de los representantes uruguayos.

“Obviamente que, como gobierno; el Reino Unido está siempre en favor de una mayor conectividad. Y fue uno de los temas abordados por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou cuando habló con el entonces Primer Ministro Boris Johnson durante su viaje a Londres en mayo pasado. Nos encantaría ver la conectividad reforzada entre las Islas y cualquier lugar apropiado en la región”, concluyó la embajadora O'Connor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico