Policía santacruceño conquista la cumbre del Aconcagua

En una hazaña de coraje, el cabo Primero Miguel Ángel Gutiérrez, de la División Operaciones Rurales de Perito Moreno, se convirtió en el primer policía de Santa Cruz en alcanzar la cumbre del Aconcagua, la montaña más alta de América.

Su proeza se dio en el marco de un curso de rescate en montaña, organizada por la Patrulla U.P.R.A.M. de la Policía de Mendoza, en colaboración con el Parque Aconcagua.

El suboficial emprendió su desafío desde Mendoza hasta Horcones, la entrada al citado Parque Provincial y desde allí caminó hasta Plaza de Mulas, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, luego de haber superado el ampamento Confluencia a 3400 metros.

Sin embargo, la altitud le pasó factura, obligándolo a descansar antes de continuar, pero una vez repuesto, ascendió el cerro El Bonete, a 5.100 metros, para aclimatarse.

El informe dado a conocer por el Departamento de Comunicaciones de la Policía de Santa Cruz también da cuenta que, a pesar de las dificultades experimentadas debido a la altitud, Gutiérrez perseveró y ascendió al campamento Nido de Cóndor a 5.560 metros.

Y aunque enfrentó nuevamente los efectos de la altura, esta vez logró aclimatarse y continuar con su preparación, ascendiendo al campamento Cólera, a 6.000 metros.

Tras descansar en ese lugar, a las 5:30 del lunes 19 de febrero reanudo el ascenso y alcanzó la cima a las 13:40 horas, donde celebró su logro y capturó el momento con una fotografía.

Después de un merecido descanso en Plaza de Mulas, el suboficial descendió por la Quebrada de Matienzo, recorriendo unos 25 kilómetros hasta llegar a la ruta, donde fue recibido por un guardaparque que lo llevó a Penitentes para descansar antes de regresar a Mendoza al día siguiente.

Gutiérrez, quien había completado cursos de montañismo y rescate en montaña el año anterior, fue invitado a participar en esta pasantía debido a su experiencia y habilidades en la materia.

“Su valentía y dedicación lo convierten en un ejemplo inspirador para sus compañeros y para la comunidad en general” señala el reporte suministrado por la fuerza de seguridad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico