Un grupo de padres autoconvocados se moviliza en las escuelas para encontrarle una solución al conflicto sindical que desde el término de las vacaciones de invierno afecta el normal dictado de clases. Hoy buscarán encontrarse con el viceintendente Carlos Linares, mientras que también esperan el contacto con el ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate.
Ayer, en la plaza de la Escuela 83 estuvieron los padres de distintos colegios para evaluar las medidas que tomarán, entre ellas decidieron ir hasta la Municipalidad para encontrarse con Linares. El viceintendente ayer se reunió con los docentes de la Regional Sur de ATECh, que sostienen el paro, pese a que en el resto de las regionales el acatamiento es dispar y la Junta Ejecutiva aceptó la propuesta gubernamental.
"Nosotros vemos falencias que no se resuelven y que hay gente que no da el brazo a torcer. Queremos proponerles que resuelvan sus problemas puertas adentro y que los chicos vuelvan a la escuela, que estamos proponiendo como padres de la Escuela 13", dijo José Ojeda, uno de los padres que se sumó a este grupo de autoconvocados.
"No sabemos si es algo de gremio con gremio, de gremio con Provincia; la verdad, como padres estamos en medio de una situación que perjudica mucho a los chicos. Lo que queremos es que los chicos vuelvan a clases", comentó Ojeda en el diálogo con El Patagónico.
"Yo como padre pido explicaciones, porque la única ciudad de la provincia que tiene complicaciones es Comodoro. Sabemos que no es un 100% de los maestros abocados a este conflicto. Yo apoyo que reclamen salarios y otras cuestiones, pero no suprimiéndole a los chicos el derecho a la educación", señaló.
EN RAWSON, EL LUNES
Mientas los padres acordaban las acciones para hoy, al gremio docente le confirmaban que Linares quería mantener un encuentro con ellos. La convocatoria fue por la tarde en el Concejo, pero a puertas cerradas. Sin embargo, El Patagónico pudo conocer que el objetivo del viceintendente, acompañado de la concejal Viviana Navarro, era conocer los lineamientos del reclamo.
Allí, los docentes liderados por Rosario Flecha y Daniel Murphy –acompañados por el resto de la comisión directiva de la regional– comunicaron que el reclamo tiene dos aristas a la fecha: el reconocimiento del ítem zona en los salarios al 80%, tal como fue acordado en 2013, y el pago de los días de paro dado que hubo advertencia de descuentos.
Otro aspecto dato surgido ayer en el marco de las negociaciones entre ATECh y Provincia fue que el ministro de Economía, Pablo Scocca, recibirá este lunes a los docentes de la Regional Sur junto al responsable del área de infraestructura, Federico Paine.
El encuentro es fruto de un pedido de los docentes de esta zona de la provincia ante una respuesta del ministro de Educación, Rubén Zárate, acerca del pedido de incremento del ítem zona en los salarios ya que se trataría de un tema presupuestario que él no podía resolver.
La Regional Sur insiste así en que el zona llegue al 80%, que supuestamente iba a elevarse de manera escalonada en 2014 luego de 75 días de medidas de fuerza, incluyendo cortes de ruta, en Comodoro y Rada Tilly a fines de 2013. El zona actualmente está en 65%.