Presentan habeas corpus para evitar más traslados a la U 6

Lo adelantó el intendente de Rawson, Damián Biss, quien calificó la disposición del Servicio Penitenciario Federal de alojar en el penal chubutense internos de Ezeiza y Venado Tuerto como innecesaria e imprudente.

“Toda la comunidad está preocupada, porque son muchísimas las familias de la gente que trabaja en la Unidad, son muchos los internos tratándose de un penal de máxima seguridad. Por eso nos opusimos al traslado, creemos que es una situación innecesaria e imprudente”, sostuvo el intendente Damián Biss.

“Lamentablemente teníamos razón al oponernos al traslado de los reclusos, se pone en riesgo a una comunidad que está haciendo un esfuerzo muy importante para mantener el status sanitario. Y sobre todo porque se traen personas de distritos que están más complicados, nosotros estamos en una etapa de una cuarentena más flexible, con distanciamiento social, y estos internos vienen del AMBA con una situación epidemiológica muy distinta”, fundamentó.

“Obviamente le planteamos nuestra oposición, pero nos informó que escapaba a su decisión, era una resolución del Servicio Penitenciario Federal a nivel nacional y que el traslado ya estaba en curso y que era imposible detenerlo”, criticó en declaraciones que publica Radio 3.

“Hablamos con autoridades provinciales y nos dijeron que no habían sido comunicados oficialmente de esta situación”, lamentó.

“Presentamos una nota, la Unidad nos informó sobre las condiciones del traslado, el protocolo que se había implementado a partir de la legislación del Ministerio de Salud y del Servicio Penitenciario”, remarcó el intendente de Rawson.

“La noticia nos impactó, generó mucho malestar e incomodidad en nuestra comunidad, nos preocupó e hicimos una serie de llamadas para en principio para interiorizarnos por la situación interna, ya sea por los demás reclusos, pero sobre todo por la gran cantidad de personas que trabajan en su atención y que son vecinos de nuestra ciudad”, expuso.

PLAN DE CONTINGENCIA

“Personal de Salud de la cárcel nos informó que se preparó un pabellón especial para la recepción de los internos, que estos 20 estaban en celdas individuales, justamente por una cuestión de protocolo y que los resultados de ayer fue a partir de los hisopados que se le habían realizado el domingo, cuando llegaron a Rawson”, precisó Biss.

“Estuve en contacto con el juez Gustavo Lleral y el fiscal Fernando Gelvez del Juzgado Federal, hablamos sobre los pasos a seguir y estamos viendo la presentación de un habeas corpus que nos garantice que está situación no volverá a ocurrir porque de manera oficial no fuimos informados y ocurrió lo que ocurrió”, cuestionó.

“Lo importante a partir de ahora es implementar un plan de contingencia que nos permita circunscribir estos casos positivos y que no haya una propagación al resto de los internos y principalmente a los empleados de la Unidad”, recalcó.

“El fiscal me informó que la Defensoría General presentará una habeas corpus (se había hecho el jueves) y el propio juzgado, que tampoco había sido informado del traslado de los internos, iniciará una investigación interna para ver cuáles fueron los motivos y la no comunicación a los poderes políticos, ya sea municipal o provincial”, enfatizó el jefe comunal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico