"Probablemente haya gendarmes que no dijeron la verdad"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió al informe entregado por el Gobierno a la Justicia a partir del cual el juez Otranto comenzó a tomar declaración testimonial a efectivos de Gendarmería.

El ministro de Justicia Germán Garavano afirmó este sábado que "probablemente haya habido gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento" con relación al operativo que realizaron el 1 de agosto con el desalojo de la Ruta 40 y el ingreso a tierras de la comunidad Lof en Resistencia, en Cushamen, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado.

"Probablemente no dijeron la verdad, y por eso hay que destacar una investigación de la propia Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad a través de su Dirección de Violencia Institucional que empezaron a profundizar y aportaron elementos a la fiscal (Silvina Avila) y al juez (Guido Otranto) que han permitido dar un envión a la investigación", sostuvo esta mañana Garavano en declaraciones a radio La Red.

De esta manera, el ministro de Justicia se refirió al informe entregado por el Gobierno nacional a la Justicia a partir del cual el juez Guido Otranto -a cargo de la causa- comenzó a tomar declaración testimonial a efectivos de gendarmería, que con los cuatro que hoy declaran en los tribunales de Esquel, totalizan 19.

Se espera que hoy declare Armando Robledo, el agente señalado como el responsable de herir de una pedrada a uno de los manifestantes durante la protesta en la Ruta 40.

Esta es la nueva teoría con la cual el Gobierno nacional pretende desligar a la fuerza nacional para que la causa gire en torno a que a un gendarme “se le fue la mano”. Es por eso que el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, manifestó que Robledo estuvo presente durante el operativo de represión y que reconoció que hirió a un manifestante que cruzaba el río Chubut durante el desalojo de una protesta mapuche en la que se vio por último vez a Santiago Maldonado.

Además, el agente estaría complicado por un peritaje sobre los celulares de los gendarmes que determinó que Robledo recibió un mensaje en su teléfono en el cual una compañera le aconsejaba que se "despegara del episodio de la piedra".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico