El 30 de septiembre vence el DNU 320/2020, que congela el precio de los alquileres en el país y postergó automáticamente los contratos vencidos durante la vigencia del decreto. El Gobierno nacional evalúa extender esta medida por seis meses más, pero desde las Cámaras Inmobiliarias sostuvieron que podría generar un colapso en el rubro.
La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, Liliana Maimo, sostuvo que el decreto fue bueno para los primeros meses de la cuarentena, pero si la medida se extiende generaría más problemas que soluciones.
“Si se llega a efectivizar, el congelamiento se extendería por un año y los argumentos para pedir una extensión no son verosímiles. Desde la Asociación de Inquilinos se dice que el 30% tendría problemas de pagar y podrían ser desalojados. Mientras que la Cámara de Corredores Inmobiliarios sostiene que no es así, que al menos el 20% tienen algún retraso del pago de alquileres y un 5% de posible desalojo”, detalló.
“Lo más lógico es que ayuden al 30% y que no involucren al 70% porque al propietario ya se le venía bajando la rentabilidad. Hay que entender que no todos son empresarios, hay muchos jubilados que tienen su vivienda para complementar sus ingresos y llegar a fin de mes”, aseveró en diálogo con La Posta Radio.
“Acá en comodoro no es que se retiren viviendas, pero sí hay un déficit muy grande de viviendas para alquiler. La demanda es constante. Yo veo muy perjudicial que esto se pueda llegar a extender. Como medida excepcional está bien, pero todas las actividades están volviendo a trabajar. No se justifica bajo ningún concepto seguir con los alquileres congelados”, destacó.
Asimismo, Maimo consideró que los propietarios buscan alternativas para no perder a sus inquilinos. “Hay contemplación. Muchos descuentos o esperas en el pago de alquileres. Acá en Comodoro no está la guerra entre el inquilino y el propietario. Hemos tenido muy buenas respuestas por parte de los propietarios, pero ya pedirle que se sigan congelando los precios, por seis meses más, es un abuso”, cuestionó.
Es por eso que la vocera puso como ejemplo lo que pasa en el Centro de Comodoro. “Entre San Martín y Rivadavia hay 30 locales vacíos. La actividad comercial está muy resentida porque si bien se está trabajando desde mayo, la gente no tiene para consumir”, determinó.
“Se les hace muy difícil de aguantar un alquiler. Se han hecho rebajas, se han hecho financiaciones. A muchos se le aceptó que comiencen a pagar en octubre y no se obraron intereses. Se está tratando de que la cosa funcione en un esfuerzo entre todos. Ojalá que se le dé una ayuda al inquilino que esté en una situación de desalojo porque son la minoría”, subrayó.