Con más de cien participantes de las dos regiones que a nivel educativo comprende la zona sur de Chubut, ayer se dio la actividad de la primera Jornada "Educando a los más pequeños. Trabajo conjunto con las familias". Del acto de apertura participó el ministro de Educación, Rubén Zárate; Graciela Nejamkis, referente programa nacional de desarrollo infantil de la dirección de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Nación y la directora general de nivel inicial de Chubut Alejandra Von Poeppel.
Sobre la importancia de la jornada, la referente nacional señaló que ya durante 2014 se había iniciado en la provincia un trabajo de articulación para volver a pensar y vincular las prácticas relacionadas con la primera infancia. "Es una práctica donde estamos trabajando articuladamente para que las instituciones profundicen la relación con las familias, poniendo en el centro de la mirada a los niños pequeños", expuso.
Explicó que para ello deben incluirse a todas las personas que participan de la transferencia educativa, con la idea de fortalecer las prácticas y volver a mirarlas para promover un desarrollo infantil integral; de allí el alcance de la jornada de ayer.
Dado que el tema central ayer era la primera infancia y el abordaje desde el punto de vista educativo de los niños desde los 45 días hasta los 3 años, Nejamkis añadió que la universalidad de la sala de 4 es paralelo a esto. "Hay un plan nacional en pleno desarrollo en la mayoría de las provincias, y fuertemente en Chubut; y esto hace que no solo pensemos en los niños de 4 años, sino que la educación inicial contemple las necesidades desde los 45 días de vida", planteó.
La directora de nivel de la provincia, Alejandra Von Poeppel expuso que desde la política educativa del Ministerio se propone una mirada amplia de quienes trabajan y están en contacto diariamente con los niños, que no solo abarca a los docentes sino a asistentes, coordinadores, madres cuidadoras, y diferentes perfiles que día a día están en contacto con los niños entre los 45 días a tres años.
"Por primera vez desde el año pasado, con el avance que ha tenido el nivel inicial en la provincia, estamos haciendo un trabajo conjunto dirigido a los diferentes perfiles" dijo. "Trabajamos en la educación inicial y hace años bregamos por la importancia de esta etapa en el desarrollo de los niños, así lo pensamos y planificamos desde la política educativa y no solo lo tomamos desde la educación inicial sino articuladamente con otros niveles y modalidades para trabajar en la importancia de un desarrollo integral de la primera infancia. El concepto de guardería ha ido cambiando y también el concepto de cuidados. Desde educación pensamos que educar también implica el cuidado, y no pueden ir separados" explicó.
Zárate, en tanto, planteó que el enfoque del tratamiento de la primera infancia se da pensando integralmente junto a las salas de 4 y 5 y el siguiente nivel educativo: "Pensamos que hay proyección necesaria en los primeros dos años del nivel primario, por eso se ha desarrollado una unidad pedagógica y desde ella completamos formas de pensar integralmente el cuidado y educación de forma integral", dijo.
Según expuso, es muy importante que se enfoque primero la infancia y en ese marco la educación porque los cambios que ha habido durante esta ultima década -fundamentalmente con la ley de protección de los derechos de la infancia- indican que hay que tener un nuevo enfoque sobre el abordaje desde el sistema educativo.
"La educación es un rasgo necesario del ser humano que hay que potenciar, ponderar y generar las condiciones para que desde muy niño se integre en procesos de aprendizajes. Los derechos se han ampliado, tenemos que consolidarlos desde el punto de vista de la práctica. No solo se comienza a aprender con las leyes de patronato que consideraba al niño como objeto de derechos cuando entraba al primario, el propio sistema educativo se encuentra involucrado con la etapa primaria del desarrollo, y lo hacemos a través del vínculo", argumentó.