Punta Marqués: es ley la ampliación del área natural protegida 

El gobernador Mariano Arcioni y el Intendente de Rada Tilly Luis Juncos, participaron del acto de promulgación este lunes al mediodía.

El Decreto N° 1408 de promulgación de la Ley Provincial N° 76 fue firmado por el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, este lunes en el Centro Cultural Rada Tilly.

Estuvieron presentes en el acto, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; su par de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; el secretario de Deporte y Turismo de la villa balnearia, Jorge Mérida; la presidenta del Concejo Deliberante, Mariel Peralta, ediles y funcionarios municipales de ambas ciudades, entre otros.

Gestionada por el Municipio de Rada Tilly por casi cuatro décadas, la Reserva Natural Protegida fue creada en sus inicios para la protección de la colonia de lobos marinos de un pelo ubicada en la base del cerro Punta Marqués y hoy se ha convertido en un importante centro de investigación que se dedica a la conservación de numerosas especies que conviven en la zona.

El intendente Juncos puso en valor la historia de la Reserva Punta Marqués, que se creó en 1984 por decisión municipal a través de una ordenanza y un año después pasó a formar parte de las áreas naturales protegidas de la provincia.

“Es un buen momento para recordar que hoy estamos ampliando algo que se generó hace mucho tiempo”, expresó Juncos, quien aprovechó además para recordar la figura de Agustín Padrós.

“Quiero recordar especialmente a Don Agustín Padrós, el propietario de las tierras de Punta del Marqués, un gran vecino, un trabajador por Rada Tilly, un conservacionista y un amante del medio ambiente. También esto es un homenaje a su esfuerzo”, expresó.

1200 HECTAREAS DE RESERVA

En vistas del crecimiento que han tenido las especies en el sector, su abundancia y cambios en la distribución, con el fin de resguardar las especies que conviven en la superficie terrestre y marina, el Área Natural Protegida Punta Marqués ve ampliado sus límites como medida necesaria para garantizar los objetivos de conservación de especies que habitan en la zona.

Con la nueva ley, el área amplía su radio de 500 metros a casi 1200 hectáreas, un área muy grande que comprende una gran superficie marítima y parte del ejido de Rada Tilly y también de Comodoro Rivadavia.

Al respecto, el gobernador valoró la importancia de la ampliación del Área Natural Protegida Punta Marqués, una de las 18 reservas de la provincia, y reconoció la gestión de todos los trabajaron para hacerla posible: investigadores de la Universidad San Juan Bosco y del equipo de la Reserva Punta Marqués, legisladores, concejales, Municipio de Rada Tilly, Municipio de Comodoro y el Ministerio de Turismo de la Provincia.

“Tenemos lugares maravillosos y únicos en la provincia. Quiero felicitar a todos los que hicieron posible esto. Trabajando de esta manera podemos lograr muchísimas cosas. Este es un logro de todos”, señaló el gobernador Arcioni.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico