Quezada: "la Educación para Provincia es un gasto público"

El director del Colegio Salesiano Deán Funes, Andrés Quezada, se refirió a las medidas que ha tomado el Gobierno provincial con respecto a la Educación en Chubut. Se les ordenó a las instituciones de gestión privada recortar cargos y se ponen en peligro los talleres. Advierte que la medida es inviable para el cuerpo docente.

“Nosotros sentimos que hay un hostigamiento exclusivo hacia los colegios de gestión privada. Existe un bono para los docentes y a la gestión pública se lo da, pero a la gestión privada no. Lo mismo ocurre con el bono extraordinario. Hay una mirada discriminatoria en cierta manera. Son indicadores concretos. El motivo de fondo es el recorte presupuestario. Para Provincia es importante recaudar y, evidentemente, la Educación representa un gasto público y se tiene que recortar”. Así, el director del Colegio Deán Funes de Comodoro Rivadavia, Andrés Quezada, trazó un análisis de las acciones que viene realizando el Gobierno provincial en materia educativa en el último tiempo.

La última notificación por parte del Ministerio de Educación que recibieron las instituciones de gestión privada, que reciben fondos del Estado chubutense, es recortar cargos. “Hace dos o tres semanas nos dijeron que, aproximadamente, serían 16 cargos. Luego tuvimos una reunión con la Dirección General de Educación Privada de Chubut y nos comentaron que de los 31 cargos que nosotros tenemos, como máximo podrían descender a 20 cargos. Es decir que podríamos estar perdiendo 11 cargos”, detalló.

“Lo que tiene de grave esto, y según declaraciones de la ministra de Educación (Florencia Perata), es que ellos apuntan a un reordenamiento con lo cual los colegios se harán cargo de todos los espacios extracurriculares. En nuestro caso no ocurre eso porque son cargos de docente de taller que están a cargo de cursos y que forman parte de la propuesta educativa que está aprobada por el Ministerio de Educación”, aseveró.

Para Quezada lo que busca el Gobierno provincial es que el Colegio Deán Funes sea netamente privado. “Están disminuyendo 11 cargos que son maestros de taller que tienen alumnos a cargo. Por un lado, existe un problema legal porque va en contra de la ley de transferencia y, por otro lado, es un problema económico porque esto obligaría a futuro que el Deán Funes sea netamente privado”, cuestionó.

UNA MEDIDA IMPOSIBLE

Asimismo, el director del Colegio Dean Funes manifestó que la medida que pretende llevar adelante la gestión de Mariano Arcioni es imposible porque significaría una sobrecarga del cuerpo docente. “No es lo mismo un docente de Lengua que puede tener a 25 alumnos en un aula, que un docente que tiene 8 alumnos en Soldadura, 8 en Tornería y 8 en Electricidad cuando hay manejo de máquinas y herramientas con todo el peligro que implica. Es imposible que un profesor se haga cargo de 28 alumnos que están en tres talleres distintos con tres máquinas distintas”, criticó.

“No es seguro porque no puedo dejar solo a un alumno a cargo de una máquina, sin mirar y supervisar lo que hace para irse a otra sección porque hay otros alumnos que están con otras máquinas”, agregó.

En este sentido, Quezada se refirió a la deuda que mantiene Provincia con los colegios de gestión privada y consideró que “el problema de fondo continua, lo que cambió fue la caratula”.

“En su momento nosotros reclamábamos a los colegios de gestión privada que no les estaban pagando lo que si le estaban pagando a los colegios de gestión pública. Hoy por hoy eso está salvado. Ahora la carátula cambia porque nos están pidiendo reducción de cargo mientras que a los colegios públicos no le pidieron nada. Y si se pidieran estaría mal igual. Este reordenamiento, en el 2015, se hizo en la escuela pública y los colegios técnicos conservaron sus cargos. Pero nosotros vemos que la gestión pública tiene el mismo diseño curricular y los cargos están aprobados, entonces ¿por qué los de la gestión privada no? ¿Por qué nos piden que recortemos? De fondo el problema continúa”, advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico