¿Quién es Valeria Paolino, la mujer a cargo de combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la Patagonia?

Tiene 41 años, es abogada y cursa un posgrado en Criminología. Fue puesta en funciones por el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, el 4 de este mes.

Valeria Paolino es abogada, tiene 41 años, está cursando un posgrado en Criminología y se ha convertido en la primera mujer a cargo de una unidad regional de la fuerza federal. Está al frente de la región patagónica, en donde conduce a más de 500 uniformados que, entre otras responsabilidades, deben luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. Bajo su jurisdicción (que abarca Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego) tiene 12 aeropuertos.

Una de sus primeras acciones será la de reforzar "la Isla" para evitar desde allí el contrabando de drogas. "La Isla" en el lenguaje de la PSA es la provincia de Tierra del Fuego, territorio muy utilizado por los beneficios logísticos que representa al narcotráfico que busca llegar a Chile.

Paolino ingresó en la fuerza hace 15 años, cuando todavía se denominaba Policía Aeronáutica Nacional (PAN). Recordemos que la PSA fue creada por decreto en febrero de 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner después de que se descubriera que en un vuelo de la empresa Southern Winds (SW) empleados infieles había ocultado valijas con 60 kilos de cocaína. Las maletas con la droga fueron secuestradas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España.

Según publica Mil Patagonias, Paolino, nació en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, ingresó en la PAN quizás motivada por el trabajo de su padre, integrante de Fuerza Aérea. Comenzó su carrera como guardia de preembarque, en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. En 2019 fue nombrada jefa de Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo (Uocnydc) I.

Fue puesta en funciones por el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, el 4 de este mes. Ese día asumieron los jefes de todas las unidades regionales de seguridad aeroportuarias (URSA).

"La seguridad es un derecho y nuestra obligación es garantizarla en sus facetas tanto preventiva como compleja, y en ese marco, la PSA está para prevenir, investigar y combatir el delito complejo", afirmó Glinski al poner en funciones a los jefes de las cinco unidades regionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico