Quiénes fueron los diputados que presentaron más proyectos 

El intento de modificación de las regalías petroleras, la declaración de la emergencia hídrica y la derogación de la zonificación minera fueron algunos de los temas más importantes que se debatieron este año que termina en la Legislatura.

En un año marcado por la virtualidad –aunque no tanto como 2020-, en la Legislatura se presentaron proyectos de ley como el intento de modificación de los ingresos por regalías petroleras, la declaración de la emergencia hídrica y la derogación de la zonificación minera, entre los más destacados.

Según el relevamiento que hizo El Patagónico, los diputados presentaron 27 proyectos de ley, de manera individual, durante este 2021. Quien más propuestas formuló en el recinto fue la legisladora del Frente de Todos–PJ, Belén Baskovc.

La titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura presentó seis proyectos, entre los cuales se destaca la creación del programa de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de Chubut, la creación en el Digesto Normativo de Género y Diversidad en la Cámara de Diputados y la derogación de la ley de zonificación minera.

En segundo lugar, se ubicaron Roddy Ingram (Chubut al Frente), Xenia Gabella (Chubut al Frente), Sebastián López (Integrando Chubut), y Zulema Andén (Chubut al Frente), con tres proyectos de ley cada uno.

Entre las propuestas de Ingram se destaca permitir al Gobierno provincial “gestionar en los ámbitos que fuere menester, la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19”.

Por su parte, Andén impulsó la creación de la entidad de derecho público no estatal "Consorcio de Gestión del Viejo Expreso Patagónico La Trochita"; y Gabella planteó extender la prórroga la declaración de emergencia del sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2021.

UN PROYECTO POLEMICO

López, quien fue expulsado del Pro por un polémico video donde pedía “100 lucas” para hacer lobby para un emprendimiento privado y este año rompió el bloque de Juntos por el Cambio, presentó uno de los proyectos que generó polémica en Chubut.

El legislador, que habría encontrado refugio político con los hermanos Sastre, propuso cambiar la forma de distribuir los ingresos por regalías petroleras afectando directamente a los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge. La iniciativa no prosperó, pero fue un aviso de la mirada que tiene el sastrismo sobre la provincia.

external-content.duckduckgo.com.jpg

Otra de las iniciativas que presentó el extitular de Anses en Puerto Madryn fue la creación del Observatorio Provincial del cambio climático dentro del ámbito del Instituto Provincial del Agua (IPA).

DOS DE DOS

En tanto, Pablo Nouveau (Chubut al Frente) y Rossana Artero (Chubut Unido) presentaron dos proyectos de ley cada uno. El legislador de Lago Puelo propuso declarar la catástrofe ígnea en el Departamento de Cushamen debido a los incendios que afectaron la Cordillera; y autorizar al Gobierno provincial a renegociar el contrato de concesión de administración, desarrollo y explotación comercial del Centro de Actividades CAM La Hoya.

external-content.duckduckgo.com.jpg

Mientras, la exintendenta de Rawson incentivó la creación del Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios (FonVis) y que el arancel previsto en el artículo 2° de la Ley I N° 620, no sea trasladado a descuentos que perciban los trabajadores pesqueros.

artero-1.jpg

UNA PROPUESTA

Carlos Eliceche (Visión Peronista), Juan Horacio Pais (Chubut al Frente), Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente), Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo–Camioneros) y Miguel Antín (Chubut al Frente) presentaron solo un proyecto de ley cada uno.

IMG-20210810-WA0019.jpg

El exintendente de Madryn impulsó la sustitución de los artículos de la Ley V N° 71-Tribunal de Cuentas; el presidente del bloque Chubut al Frente propuso cambios en el artículo 19º de la Ley V Nº174 y sustituir e incorporar artículos del Código Procesal Civil y Comercial del Chubut; y Mongilardi impulsó la fomentación de la producción porcina en Chubut.

IMG-20210810-WA0015.jpg

Asimismo, Goic impulsó declarar el 27 de mayo como el "Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo" y Antín propuso sustituir el artículo 3° de la Ley XVIII N° 50 (Antes 5680)-Régimen Previsional para los soldados conscriptos.

RADICALISMO Y RECESO

Hay que destacar que los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera, no han presentado proyectos de ley de forma individual, pero sí como bloque. En total impulsaron 16 y todos llevan las firmas de ambos.

Entre sus iniciativas se destacan la creación de los colegios de Licenciados y Técnicos Radiólogos y de Profesionales de Ciencias Naturales; la implementación el Sistema de Boleta Única de Papel; la declaración de estado de emergencia hídrica en Chubut; que el Gobierno provincial brinde prioridad a personas travestis, transexuales y transgénero cuando incorpore personal; garantizar la transparencia en la gestión, provisión y acceso a las vacunas contra el COVID-19; la suspensión por 180 días en el Título II-Impuesto Inmobiliario, de la Ley de Obligaciones Tributarias; y la derogación de la ley de zonificación minera.

Lo cierto es que el radicalismo fue el bloque que más proyectos de ley presentó en este año. Detrás quedaron Chubut Unido con nueve, PJ con tres y Chubut al Frente con uno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico