Quiénes son los artistas que irán a Cosquín

Con gran convocatoria, el Municipio promovió el selectivo Pre Cosquín 2023 en el Centro Cultural. Los artistas seleccionados representarán a la sede "Lito" Gutiérrez en la provincia de Córdoba durante el popular festival que se concretará en enero.

En la ocasión, se presentaron más de 200 artistas de distintas localidades de la Patagonia, incluyendo Cholila, Trelew, Rawson, Caleta Olivia y Las Heras, que fueron calificados por un jurado compuesto por especialistas de danza y música, que seleccionaron a dos cantantes, un dúo, un conjunto vocal, un solista instrumental, solista de malambo, tema inédito, pareja de baile tradicional y estilizado, y un conjunto de baile folclórico.

Sobre el tema, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, destacó “la importante presencia de artistas locales y provinciales que tuvo esta edición, teniendo en cuenta que Comodoro fue la única sede de toda la Patagonia”.

“Vivimos una jornada cargada de danza y música sureña que vistió al Centro Cultural de folclore, con varios representantes que viajarán rumbo a Cosquín con el sueño de ser parte del escenario más importante del país”, exclamó.

Finalmente, Peralta agregó que “desde el Ejecutivo apoyaremos en todo lo que sea necesario para que nuestros artistas concreten este viaje, teniendo en cuenta que cada vez son más los que están representando muy bien a la ciudad y alrededores”.

Solo quedaron desiertas dos categorías: conjunto de malambo y conjunto instrumental. Por ello, otras nueve tendrán sus representantes: Lucas Ynayado de Comodoro Rivadavia y Camila Pinto (Las Heras) en el rubro solista vocal; en dúo vocal Adrián Alexandre y Javier Alexandre (Comodoro Rivadavia); y, en solista instrumental, Elías Fernández (Las Heras).

Por su parte, en conjunto vocal fueron seleccionadas las bandas La Juntada Folk (Caleta Olivia), con su tema inédito “Tabula Raza” en la voz de Adrián Alexandre y Javier Alexandre.

En tanto, los representantes en danzas serán Nicolás Villagra (Caleta Olivia), en malambo solista; Pablo Casaroza e Iris Ortiz (Rawson), en pareja de baile tradicional; y Valentina Páez y Agustín Constante (Caleta Olivia), en pareja de baile estilizada. El grupo “Nuevos Vientos”, de Caleta Olivia, será el representante en conjunto de baile folclórico.

De esta forma, la sede Lito Gutiérrez ya tiene a sus representantes que podrán cumplir su sueño y llegar al Festival de Cosquín, considerado el más importante del folclore nacional y que cual contará con representantes de sedes de todo el país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico