Rada Tilly: en un mes se podrá licitar la ampliación de la planta

Después de que el Concejo Deliberante ratificó durante la noche del jueves –en forma unánime- el convenio marco entre la Municipalidad y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento para la ejecución de la obra de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, ya se dio el primer paso necesario para concretar ese proyecto.
Con el aval del Concejo Deliberante y una vez promulgado el convenio, se inicia la cuenta regresiva para concretar la obra, según explicó ayer Mariel Peralta, concejal por el radicalismo y referente dentro de la comisión parlamentaria de Obras Públicas que argumentó el proyecto durante la sesión.
Estos plazos determinan que la Municipalidad está en condiciones de abrir la licitación en los próximos 30 días para iniciar el proceso que duplicará la capacidad de la planta de tratamiento de la localidad, adaptándola a las demandas previstas para las próximas tres décadas, inversión mediante de 120 millones de pesos.
Se trata de una obra que abarca varios puntos dentro del sistema cloacal de Rada Tilly, dado que contempla nuevos sistemas de telemedición y monitoreo a implementarse en las estaciones de bombeo, y que según explicó Peralta automatizarán el sistema posibilitando una respuesta inmediata en el caso de obstrucciones.
"Estas estaciones es donde principalmente tenemos inconvenientes hoy por la falta de respuesta inmediata por parte del prestador, y como resultado trae desbordes cloacales en la ciudad. Con el sistema de monitoreo desde la planta de tratamiento tendremos una detección inmediata", expuso la concejal.
Añadió que un punto de la licitación incluye la provisión de un camión vactor desobstructor para afectar específicamente al servicio. "Los rebalses son el principal inconveniente hoy y por eso el camión también es muy importante, porque es lo que garantiza la respuesta inmediata ante la detección de ese problema". agregó.

NUEVA TECNOLOGIA
En cuanto a los trabajos a realizar en la planta en sí, se incluye todo el reequipamiento con la instalación de nueva tecnología en las estaciones de bombeo que envían los efluentes crudos hacia el tratamiento y en las instalaciones vinculadas a la aireación.
Una vez adecuado ese sistema se iniciará la ampliación de la planta que permitirá duplicar la misma no solo desde el punto de obra civil y equipamiento sino de capacidad de tratamiento, pasando de los 2.700 metros cúbicos diarios a 5.000. Esto incluye un nuevo módulo de aireación, dos sedimentadores, un nuevo sistema de tratamiento primario y de tratamiento de barros que suma una cinta transportadora, mecanizando una labor que hoy se efectúa de modo manual.
"Una vez hecho esto se va a poder parar el módulo que tenemos en funcionamiento desde los años 90 y realizar la limpieza y mantenimiento mucho más profunda porque va a estar funcionando el nuevo módulo", puntualizó la concejal y subrayó la estabilidad que esta obra brindará a tal servicio.
"Es una de las obras más trascendentales para Rada Tilly, no solo por el monto, que supera nuestro presupuesto anual, sino por el alcance generacional que tiene la proyección y su impacto en lo que fue una decisión estratégica de la ciudad que siempre vivió de cara al mar y decidió no volcar efluentes sin tratar", afirmó.
"La necesidad de esta obra no se planteó hace seis meses, viene de la planificación estratégica municipal desde hace muchísimos años. De hecho se han presentado varios proyectos ante los organismos correspondientes y esta vez hubo éxito. En ningún lugar del mundo las cosas llegan por arte de magia, son producto de muchas gestiones que derivan en este convenio. Esta es la prueba más contundente de que este gobierno tiene capacidad de gestión. La diferencia es su política de no exhibir fotos de reuniones, sino concreciones" sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico