Rada Tilly zonificará las actividades en sus playas

La zonificación fue convertida en ordenanza durante la última sesión del Concejo Deliberante. La regulación tiene como objetivo un mejor ordenamiento y aprovechamiento de la playa para las distintas actividades que se desarrollan en ella.

El crecimiento de las alternativas recreativas en mar y actividades náuticas que se realizan en la zona de playa, sumado a la necesidad de organizar y delimitar espacios que garanticen prácticas deportivas seguras -tanto para deportistas como para el resto de los usuarios-, fueron los ejes impulsores de la ordenanza de zonificación de playas aprobada en Rada Tilly.

La playa radatilense constituye uno de los recursos más importantes que sustenta la actividad turística en la localidad, convirtiéndose en un espacio común en el que deben convivir todo tipo de actividades, desde el uso recreacional del mar y la arena hasta usuarios de diferentes embarcaciones a vela y motorizadas.

La normativa alcanza a las distintas actividades entre las que se destacan navegación en veleros, lanchas a motor, kitesurf, windsurf, motos náuticas, ski acuático, kayak, surf, paddleboard, bodyboard, nado en aguas abiertas, carrovelismo y pesca.

El aumento del número de personas que se han volcado a realizar estas actividades refleja el desarrollo de la región y la construcción de una identidad propia de la localidad como ciudad costera; y así mismo advirtió sobre la necesidad de compatibilizar el desarrollo de todas y cada una de esas propuestas en un marco de seguridad específico.

CONVIVENCIA ARMONIOSA

La zonificación de la playa comprende la delimitación e identificación de actividades por sectores para garantizar la seguridad tanto de quienes desarrollan las actividades deportivas y náuticas, como también bañistas y usuarios especialmente durante la época de verano.

Los criterios que rigen ese ordenamiento se consensuaron tras haber mantenido reuniones con referentes de cada actividad a fin de definir zonas prioritarias de uso de la zona de playa y balizamiento para la zona del mar.

Además, con el fin de garantizar la seguridad de todos los que hacen uso de la zona costera durante la Temporada de Verano, el Servicio de Guardavidas se encuentra expresamente facultado para restringir o prohibir la práctica de actividades náuticas y ordenar o modificar las zonas establecidas en la Ordenanza, basando su decisión en condiciones climatológicas, afluencia de bañistas y mareas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico