Realizan gestiones políticas para evitar que la UNPSJB sufra el recorte que proyecta Nación

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, se reunió con los legisladores nacionales Ana Llanos y Alfredo Luenzo para buscar una alternativa al recorte de fondos que el Gobierno nacional proyecta para las universidades públicas en el Presupuesto 2019. Se trabajará para que la casa de altos estudios con sede en Chubut pueda contar el próximo año con una partida total de 2.206 millones de pesos, que es lo que requiere para su normal funcionamiento. El martes De Marziani se reunirá con el diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna.

El Presupuesto 2019 que proyecta el Gobierno nacional, con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), implicará en materia educativa y de ciencia y técnica una serie de recortes presupuestarios para las universidades públicas, lo que afectará sobremanera a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Es que el promedio de incremento de fondos que recibirá la casa de altos estudios es del 29,73%, es decir se trata de una actualización que se encuentra muy por debajo de la inflación de este año, que el propio gobierno proyecta que superará el 40 por ciento. Es más, 34 de las 56 universidades nacionales quedarán por debajo de la asignación promedio y 17 de ellas, incluida la UNPSJB, sufrirá además un recorte en fondos destinados para becas.

Ante tan preocupante panorama, el rector Carlos De Marziani se reunió con la diputada nacional, Ana Llanos (PJ) y con el senador nacional, Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos). En el encuentro se presentó un informe sobre el Presupuesto Nacional, y los inconvenientes que la gestión universitaria ha ido superando frente a los retrasos en el envío de fondos correspondientes a 2018 para hacer frente a los gastos de funcionamiento en el actual contexto económico.

De Marziani subrayó que la casa de altos estudios ha priorizado las políticas de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, teniendo en cuenta que un 33% de quienes se gradúan logran estudiar gracias al Sistema de Becas Universitarias que ofrece la institución.

Asimismo, se refirió a la demora de las obras edilicias menores que se habían proyectado para la segunda mitad del año. El rector graficó que hay proyectos frenados por la falta de presupuesto.

Mientras que las obras de mayor envergadura se encaran con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Así, se expuso el estado de situación de los aularios de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia (obras licitadas, pero no autorizadas para adjudicar), la ampliación de la biblioteca de Esquel y el reemplazo de un muro-ventana en Comodoro Rivadavia (obras no autorizadas para iniciar proceso de licitación). Otra de las obras que también se encuentra postergada es el reacondicionameinto del Comedor Universitario de Comodoro Rivadavia.

DEFENDER LA EDUCACION

El 21 de septiembre en Villa Tesei del partido bonaerense de Hurlingham se llevó a cabo la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, que congrega a los rectores de las universidades públicas del país. Allí se propuso que todas las universidades nacionales tuvieran un incremento presupuestario para el próximo año del 32,9% y las de reciente creación de un 50%.

Esto significaría una partida de 2.206 millones de pesos para la UNPSJB que permitiría recomponer gastos de funcionamiento para mantenimiento e infraestructura edilicia, compra de insumos y equipamiento, si es que se mantienen las variables macroeconómicas que proyecta el Ejecutivo nacional.

En este contexto, los legisladores subrayaron la importancia de continuar trabajando por la educación pública de calidad y coincidieron con De Marziani en continuar fortalecimiento los vínculos con distintos sectores e instituciones de Chubut, que promuevan el desarrollo y la cooperación mutua.

En materia de gestiones ante los legisladores que deberán aprobar en el Congreso el Presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo nacional, el martes De Marziani espera reunirse también con el diputado por Cambiemos, Gustavo Menna.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico