La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la secretaría de lnfraestructura, Obras y Servicios Públicos, instalaron en el tramo que comprende el frente del barrio Rodríguez Peña, 16 luminarias LED con el fin de concretar una prueba piloto, del Proyecto Vial de Iluminación, que abarca desde la intersección de Ruta 3 y 39, hasta la Avda. Yrigoyen y calle 25 de Mayo.
Se trata de 9.400 metros de ruta, que cuentan con sistema de iluminación vial compuesto por 138 columnas metálicas, que a su vez están dotadas de 4 artefactos lumínicos cada una. No obstante, dicha tecnología, que tiene más de 20 años de utilización, ha quedado obsoleta debido a que están equipadas con lámparas de descarga de vapor de sodio, que no se consiguen en el mercado porque la fabricación se encuentra descontinuada.
En ese contexto, la SCPL recibió las consultas pertinentes por parte de la Dirección General de Energía del Municipio, también realizadas a Vialidad Nacional y organismos provinciales, a fin de dar el salto de calidad hacia las nuevas tecnologías, a través de la instalación de iluminarias LED. Es por ello que, el fin de semana, se concretó la prueba piloto que contempló la colocación del lado sur del puente de cuatro columnas con dos luminarias cada una, de 200 watts de potencia, y del lado norte del puente, la instalación de la misma cantidad de luminarias, pero de 300 watts.
Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Franco Domizzi, resaltó la importancia de esta obra para la ciudad, “desde la Cooperativa venimos trabajando hace un tiempo en la actualización de luminarias en distintos sectores de la ciudad y también de Rada Tilly. Hemos logrado avanzar con sectores muy importantes: corredores escolares, corredores comerciales y zonas concurridas de barrios de Zona Norte y Zona Sur", detalló.
“Este trabajo articulado con la municipalidad, es una gran oportunidad para continuar fortaleciendo la seguridad vial y peatonal de nuestra ciudad. Las tecnologías han avanzado mucho, y por ello debemos aprovechar todos sus beneficios en pos de mejorar la calidad y el alcance de la iluminación”, concretó Domizzi.
CONSUMO ENERGÉTICO
El director general de Energía del municipio, Oscar Per, destacó que el proyecto vial de iluminación “nos permite hacer ciertas mediciones y dio sus frutos este fin de semana, ya que nos permitió ver qué efecto lográbamos con este tipo de luminarias y analizar qué potencia conviene trabajar para generar más claridad y seguridad en la ruta, bajar los consumos y contribuir a una energía más eficiente”.
Es importante mencionar que el proyecto prevé el reemplazo del actual sistema de luminarias, y en ese sentido Per indicó que “con las pruebas que se hicieron con este sistema LED, vamos a bajar a 288 luminarias, logrando mejorar la luminosidad que tenemos hoy con 552 artefactos obsoletos. Entonces, -resaltó-, estamos bajando la potencia en un 40 por ciento de consumo de energía eléctrica y estamos aumentando el nivel lumínico ampliamente”.
El nuevo sistema, que requiere un mantenimiento bajo, apunta “a mejorar la seguridad vial de todos nuestros los vecinos que transitan por la ruta, proveyéndolos de mayor visibilidad posible, inclusive al entorno de los barrios que están pegados. Calculamos que estas luminarias LED, que tienen una vida útil entre 70.000 y 100.000 horas, tendrán más de 15 años de utilidad. De acuerdo a la planificación que tenemos, estimamos que el proyecto se puede concretar en tres o cuatro etapas”, concluyó Per.