Reconocimientos para exsoldados aeronáuticos y trabajador de prensa

La celebración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, sector Antártico y Espacios Circundantes, tuvo especiales connotaciones en el acto llevado a cabo el viernes en Cañadón Seco. 

En ese marco se tributó un merecido reconocimiento a ex soldados conscriptos clase 1963 que residen en Caleta Olivia y que durante el conflicto bélico de 1982 estuvieron destinados en la IX Brigada Aérea.

Se trata de Hugo Alberto Carrizo, Luis Alberto Guenchur, Diego Bordón, Pedro Iturra, Eduardo Galarza, Julio Godoy, Eusebio Heredia, Juan Ormeño, Roberto Ochoa, Miguel Cárcamo y Antonio Martínez. La mayoría de ellos pudo estar presente en la ceremonia y recibieron copia de la Resolución comunal N° 789 por la cual se los declaró

“Veteranos Protectores del Continente y Visitantes Ilustres”.

Más tarde, junto al presidente de la comuna, Jorge Marcelo Soloaga y otros asistentes al evento patriótico, entre ellos varios integrantes de la Agrupación Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), se dirigieron hasta el Paseo Héroes y Heroínas de Malvinas.

Allí se procedió a descubrir una plaqueta recordatoria junto a la réplica a escala del avión IA-58 Pucará que fuera instalado en ese sitio público el pasado 2 de abril, al cumplirse 40 años de histórica gesta.

DISTINCION A PERIODISTA

Vale también señalar que en el acto central que contó con la presencia de abanderados y escoltas de instituciones locales, se entonó la canción Aurora, el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

Además, la comuna hizo entrega de un cuadro alusivo a la fecha al periodista de El Patagónico, Carlos “Napo” Acosta, por la cobertura profesional que desplegó durante en conflicto, en principio de su viaje a Puerto Argentino y luego desde el continente.

CUADRO.JPG

Los discursos alusivos a la fecha conmemorativa estuvieron a cargo sucesivamente del ex soldado Juan Nicolás Ormeño, del vecino ilustre Antonio González (quien cumpliera la misión de radio-operador en el continente) y de Jorge Soloaga.

“ES UNA OBLIGACION RECONOCERLOS”

En su alocución, el jefe comunal volvió a resaltar el protagonismo que tuvieron tanto hombres como mujeres en todos los escenarios del conflicto de 1982: Malvinas y Georgias, la zona continental, el Océano Atlántico, el espacio aéreo y el escenario de los civiles.

En ese contexto honró a los caídos en combate y a los que tuvieron la misión de proteger puntos estratégicos del continente, como el caso de los soldados correntinos que custodiaron instalaciones petroleras en Cañadón Seco.

Respecto a los aeronáuticos homenajeados en esta fecha, ponderó su misión de defender el aeropuerto de Comodoro Rivadavia donde hubo un serio incidente que aún la historia debe reconstruir en toda su dimensión.

Consideró que a cuarenta años de aquellos acontecimientos “era una obligación institucional, política, moral y patriótica” reconocer a quienes defendieron ese y otros aeropuertos de la Patagonia “por la tarea que desarrollaron en función de un objetivo central cual fue defender los intereses argentinos” y “pudieron la carne, el corazón, las lágrimas y el alma”.

En los tramos finales de su alocución hizo referencia a la necesidad de incorporar la visión estratégica, comercial, militar y geopolítica que revisten las Malvinas para el control del vasto espacio que representa en Atlántico Sur y su proyección a la Antártida.

En ese sentido planteó el dilema de “ser un país soberano con Malvinas en nuestro poder” o “ser una colonia sin ellas y en poder de países imperialistas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico