Reincidió un beneficiado con probation

Pablo Aguirre había obtenido una suspensión de juicio a prueba por una causa de robo cometida en 2012, pero cometió nuevos delitos en Comodoro y Sarmiento en 2014 y 2016 en donde recibió condenas en suspenso, por lo que al quedar firme una de las sentencias se le revocó el beneficio y debió afrontar el juicio oral y público por un robo en el establecimiento ganadero "El Remache". La Fiscalía solicitó una pena de tres años y medio. El viernes se conocerá la resolución del juez Alejandro Rosales.

Pablo Gabriel Aguirre (29) había sido beneficiado en agosto de 2013 a una suspensión de juicio a prueba por el delito de robo agravado en el establecimiento ganadero “El Remache”, ocurrido en agosto de 2012. Pero cometió nuevos delitos, uno de ellos en 2014 en Comodoro Rivadavia por el que recibió una pena condicional. Se le revocó el beneficio y al quedar firme la sentencia ahora fue juzgado por el primer robo.

El debate se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Sarmiento y fue presidido por el juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por la fiscal Laura Castagno y el funcionario Ezequiel Castro. En tanto, el imputado recibió el asesoramiento legal del abogado particular Horacio Hernández.

La etapa de producción de prueba permitió escuchar 14 testimonios y se leyeron 19 medios de prueba documentales. En el momento de los alegatos, Castagno sostuvo que mediante el análisis de una cadena de indicios se pudo concluir la participación de Aguirre en el hecho denunciado. En este sentido, destacó los resultados de los allanamientos y el reconocimiento de los objetos por parte de la víctima.

En consecuencia, la fiscal pidió al magistrado que se declare al acusado autor penalmente responsable del delito de robo agravado por ser cometido en despoblado, amparándose en los artículos 167 inciso 1 y 45 del Código Penal.

Con respecto a la pretensión punitiva, pidió que se le imponga a Aguirre la pena de 3 años y 6 meses de prisión.

A su turno, el abogado Hernández alegó que las evidencias aportadas por la parte acusadora demostraron que Aguirre no tuvo participación en el hecho. Asimismo, señaló que ante la orfandad probatoria correspondía peticionar al tribunal que dicte un fallo absolutorio.

Finalmente, Rosales convocó a las partes para el viernes a las 12, a una audiencia de lectura de la sentencia en donde se conocerá el veredicto.

EL ROBO

En la pieza de acusación pública se indicó que los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2012, en el establecimiento ganadero “El Remache”, ubicado en la zona de San Bernardo, a las 22, cuando Aguirre llegó al lugar a bordo de su camioneta. Aprovechando la ausencia de sus moradores, forzó el candado del galpón, la puerta de ingreso a la vivienda y la puerta de una casilla. Luego sustrajo varios elementos.

Los damnificados denunciaron que les robaron una carabina calibre 22, con mira telescópica, una motosierra, tres cartones de cigarrillos, una suma de dinero de aproximadamente 25.000 pesos, tres cajas de balas calibre 22, dos miras telescópicas, una escopeta calibre 16 de un caño, dos linternas, varios cuchillos y leña de ñire.

Con el avance de la investigación algunos elementos fueron secuestrados en el domicilio de Aguirre y reconocidos por su propietario.

En esta causa, Aguirre y el coimputado Mauro Llanquihuen habían obtenido el beneficio de suspensión de juicio a prueba en agosto de 2013. En esa resolución se dispuso que debían cumplir determinadas reglas de conducta. Una de ellas establecía que no podían cometer nuevos delitos durante el período de prueba. Aguirre incumplió con esta obligación ya que el 25 de mayo de 2014 consumó un nuevo ilícito en Comodoro Rivadavia.

De esa manera, el 26 de abril de 2016 la juez Gladys Olavarría lo condenó a la pena de 6 meses de prisión de ejecución condicional y esa sentencia ya se encuentra firme, por lo que ahora fue juzgado por el primero de los robos.

Además, en noviembre del año pasado el juez Daniel Pérez resolvió condenarlo como autor penalmente responsable del delito de abigeato, en grado de tentativa. En este caso le impuso una pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso. Y también tuvo que cumplir 40 horas de trabajo comunitario a favor del Estado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico