Rescatan cuerpo de escalador checo que pereció hace un año

El cuerpo de un escalador de la República Checa que falleciera de hipotermia a fines de enero de 2019 cuando junto a un compañero de la misma nacionalidad descendía por la pared sur del cerro Fitz Roy, fue recuperado el sábado por un grupo de rescatistas de la localidad de El Chaltén, contratados por una compañía internacional de seguros.

Caleta Olivia (agencia)

Se trata de Tomás Kudrna, de 37 años, quien se hallaba en una ladera de difícil acceso y pendiendo de una cuerda.

El portal digital Ahora Calafate recordó que Kurna y su compañero John Honza habían logrado hacer cumbre en el Fitz Roy, la mayor de las denominadas agujas graníticas (3.405 metros de altura) cercanas a El Chaltén, pero fueron sorprendidos por una tormenta que les hizo perder la ruta de descenso y cayeron por una pared de hielo.

Honza logró sobrevivir y llegar a El Chaltén, confirmando que su amigo había fallecido, pero en aquella época las patrullas de rescate no pudieron llegar hasta el sitio donde pendía Kurna.

Esa temporada se caracterizó por varios accidentes e incluso cuando se produjo la situación de emergencia de los europeos, las patrullas estaban buscando a dos escaladores brasileños extraviados en una zona cercana, los que finalmente fueron hallados sin vida.

El cadáver de Kudrna, que era casado y padre de dos hijos, fue trasladado en principio al Puesto Sanitario de El Chaltén y se realizaron los trámites legales de rigor para proceder a su repatriación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico