Rescatan ilesos a 30 tripulantes chinos al hundirse un buque frente a Comodoro

A pesar de que el guardacostas Mantilla y un avión de Prefectura se dirigieron al lugar, los marineros lograron ser rescatados por tripulantes del propio barco español con el que chocaron, el Pesca Vaqueiro, y están siendo trasladados a Montevideo, Uruguay, puerto habitual de operaciones de los buques extranjeros que pescan en cercanías de las 200 millas de zona económica exclusiva del mar argentino. El hundimiento se produjo a 285 millas de Comodoro Rivadavia y a 224 millas de Puerto Deseado.

Al menos treinta tripulantes de nacionalidad china fueron rescatados durante la madrugada de ayer al hundirse un barco pesquero de ese país a la altura de Comodoro Rivadavia, fuera de la zona marítima argentina. El buque se hundió luego de chocar con un pesquero de bandera española y, según informaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina, no se reportaron heridos.

Se trata del pesquero de bandera china Zhongyuanyu 11, que a las 2 de ayer chocó con el barco español Pesca Vaqueiro, fuera de la zona económica exclusiva de Argentina.

“Hasta el momento, no se reportaron heridos y serían treinta los tripulantes rescatados, según el reporte de las embarcaciones de china y de España que realizaron el operativo”, indicó a Télam Sergio Cernadas, prefecto principal del Centro de Control Tráfico Marítimo, quien aclaró que el operativo estuvo a cargo de embarcaciones china y otra española.

Aún se desconocen las causas del hundimiento y, según detalló Cernadas, los tripulantes rescatados permanecen a bordo de los buques pesqueros que se encuentran en la zona, mientras Prefectura tomó contacto telefónico con las embarcaciones.

Según informó la fuerza de seguridad, la señal de alarma se activó cerca de las 5 de ayer, junto con una baliza de localización y socorro.

De inmediato, el guardacostas GC- 24 Mantilla, que se encontraba patrullando la zona económica exclusiva, se trasladó al lugar junto a un avión que sobrevoló el área tras recorrer más de 500 kilómetros.

Cernadas aseguró: “en esa zona hay actividad importante de buques pesqueros dedicados a la pesca de calamar”.

El hundimiento de ese buque se suma al incidente que se registró hace nueve días cuando el guardacostas Mantilla capturó pescando dentro de la zona económica argentina a un buque de Corea del Sur que fue trasladado al puerto de Comodoro Rivadavia para labrar las multas correspondientes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico