Responsabilizan a Sinopec por el grave accidente de un trabajador

Un trabajador que presta servicios para una contratista en un yacimiento de Sinopec en el norte de Santa Cruz sufrió el martes graves heridas y se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado. Fuentes gremiales adjudicaron a "la desidia, falta de compromiso y falta de inversión" de la operadora china.

"Estuvimos con la familia de Sergio Cárdenas, un compañero soldador de la empresa Instalex que lamentablemente sufrió un accidente muy grave a raíz de esta desidia, de esta falta de compromiso, falta de inversión de la operadora Sinopec, que ha producido un hecho lamentable que se podría haber evitado", dijo Rafael Guenchenen, secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

En declaraciones que difundió anoche el sindicato por redes sociales, el dirigente afirmó que "lamentablemente la operadora Sinopec sigue en la misma y lo terminamos padeciendo los propios trabajadores".

Guenchenen dijo que Cárdenas sufrió un accidente cuando cortaba una cañería y dijo que "la operadora podría haberlo evitado haciendo inversiones en los productos químicos que hacen al mejor avance del petróleo".

Por su parte Sinopec Argentina, en un comunicado que distribuyó en medios locales, lamentó informar que "el día 4 de agosto de 2.020 a las 13:30 ocurrió un accidente en el Yacimiento Cañadón Seco en inmediaciones del pozo" donde realizaba "trabajos de reparación".

"Como consecuencia de ello, Sergio Cárdenas, un operario de la firma Instalex sufrió quemaduras de importancia y fue trasladado por una ambulancia de la compañía en forma inmediata al Hospital de Caleta Olivia" donde le realizaron "en quirófano, las curaciones correspondientes" y "se encuentra en terapia intensiva con pronóstico reservado".

En el mismo incidente uno de los supervisores de Sinopec recibió quemaduras leves y se encuentra fuera de peligro. La operadora dijo que iniciará "una investigación interna para determinar las causas del hecho".

Guenchenen afirmó que "es el cuarto trabajo que se vino haciendo en el mismo lugar, con la misma empresa, y hoy se produjo un hecho lamentable" y advirtió sobre el hecho que hubo "parafina derramada".

"Esto iba a pasar en cualquier momento" dijo un trabajador durante la recorrida del yacimiento que tras el incidente mostró el sindicato en sus redes, y auguró que "esto sirva para que la empresa empiece a trabajar como corresponde".

Guenchenen deseó una pronta recuperación al trabajador, al tiempo que aseguró el apoyo gremial "si tiene que ser derivado" y dijo que el sindicato prepara el informe de lo sucedido para "hacer la denuncia y agotar todas las vías".

El incidente se produce en momentos en que Sinopec y los sindicatos del Petróleo y Gas Privado y de Jerárquicos del sector en Santa Cruz inician una negociación en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes, tras el inicio de un paro con movilización por la finalización de contratos por 400 empleos y denuncias de falta de inversiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico