Restaurarán el faro de Isla Leones

A 100 años de su fundación, junto a Nación se destinarán fondos para refaccionar y poner en valor la Casa Faro Leones, de manera de fortalecer el destino Camarones.

El Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García, mantuvo un encuentro de trabajo con funcionarios nacionales en Buenos Aires en el marco del programa "Pueblos Auténticos", con el objetivo de obtener fondos y recuperar el faro de Isla Leones, ubicado a un kilómetro de la costa, dentro del Area Natural Protegida Cabo Dos Bahías, vecino a la localidad de Camarones y que en enero de este año cumple 100 años.
"La Isla Leones tiene un faro con seis habitaciones, uno de los más importantes de la Patagonia y la Argentina. Tiene un estado de abandono considerable, pero con instalaciones en buenas condiciones. Por eso estamos en la búsqueda de fondos para restituirlo y convertirlo en Patrimonio Natural", señaló el funcionario del ministerio de Turismo, que encabeza Herman Müller.
"El faro ya fue declarado como Patrimonio Cultural Argentino, por eso tantos actores son partícipes en su refacción", agregó García.
En la reunión participaron, en representación del Ministerio de Turismo de la Nación, el director nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil, y por el equipo técnico de la Dirección de Destinos Turísticos, Natalia Roberti; el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, Antonio Serangeli; el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos, Teresa De Anchorena; y la Asesora Legal del Ministerio de Turismo del Chubut, Verónica Monteoliva.
"Estamos trabajando dentro del programa Pueblos Auténticos en Isla Leones: un área de características especiales que está dentro de nuestra provincia y que en 1984 pasó a dominio de Chubut, restituida por una ley nacional", explicó García.
El objetivo es fortalecer el destino Camarones hacia el turismo nacional e internacional, dado que hay un sector específico de viajeros que buscan este tipo de construcciones. "Queremos avanzar rápidamente y empezar con la recuperación del Faro, pero después avanzar sobre otros proyectos que hay dentro de Camarones, buscando una mayor inserción del turismo", señaló el funcionario.
"La utilización del Faro con la isla propiamente dicha nos permitirá abrir expectativas y posibilidades de excursiones náuticas. Se lo recuperará como patrimonio, pero también abrirá otras posibilidades de desarrollo turístico", concluyó García.

ISLA LEONES
El faro se destaca por contar con una singular casa-faro de 11 lados y un sistema de construcción apoyado en la instalación de vías Decauville. Posee un sistema de captación de agua original mediante canaletas y piletones para el abastecimiento de agua dulce.
Isla leones se ubica en el norte del Golfo San Jorge. Este año, el faro cumple 100 años desde su puesta en funciones, en enero de 1917. Se trata de un edificio histórico y de gran valor para el Patrimonio Cultural de Argentina con valores de conservación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.
La primera etapa será destinada al acondicionamiento de fachada y muros, recuperando la estructura general. Asimismo, se refaccionarán los galpones auxiliares para ofrecer a los visitantes un sitio para refugio, comedor y núcleo sanitario conservando la antigua Casa Faro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico