Restauraron el mural de Santiago en Comodoro

La restauración del mural de Santiago Maldonado instalado en la Terminal de Omnibus de Comodoro Rivadavia se realizó ayer, acompañada por el pedido de que se reabra la causa cerrada por el juez federal Gustavo Lleral. También se pidió a la comunidad que cuide la obra realizada originalmente por el artista Javier Quintana. Otra de las actividades que se realizó fue el panel "Dos años sin Santiago Maldonado" en la UNPSJB.

El mural de Santiago Andrés Maldonado en Comodoro fue restaurado ayer gracias al trabajado de diferentes personas. La obra, que fue realizada por el artista Javier Quintana, había sido vandalizada mezclando su tragedia con la de los tripulantes del submarino ARA San Juan, donde también hubo responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri, según concluyeron recientemente los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso, entre ellos el chubutense Alfredo Luenzo.

“Restauramos el mural de Santiago Maldonado. Es la segunda vez que lo vandalizan y queremos solidarizarnos con la exigencia de la reapertura de la causa que está pidiendo la familia de Santiago y la comunidad mapuche de la provincia”, explicó Emilse Saavedra, precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, en diálogo con El Patagónico.

La causa fue cerrada por el juez Gustavo Lleral en noviembre del año pasado, más de un año después de que apareciera el cuerpo flotando en el río Chubut y a horas de que comenzara la reunión del G20 en Buenos Aires, aquella en la cual Macri lloró en el Teatro Colón.

“Nosotros, como asociación social y política, también venimos apoyando este proceso desde el primer momento en que se dio la represión a las comunidades a principios de 2017 porque hay que recordar que se dio una antes del 31 de julio. Entendemos que Santiago se solidarizó con la causa mapuche y que el Gobierno trató de amedrentarnos a todos despareciendo su persona y, posteriormente, asesinándolo”, agregó Saavedra.

“Seguimos sosteniendo que fue responsabilidad de Gendarmería, Patricia Bullrich y de todo el Gobierno nacional que implementó esta medida de despejar las rutas y recordamos que fue un momento electoral. Y cuando se cierra la causa también era el momento del G20 y creemos que se llevó a cabo para tener todos los papeles ordenados frente a todos los mandatarios que visitaban el país”, consideró la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

“En este sentido, nosotros exigimos la reapertura de la causa porque entendemos que hay muchas irregularidades desde que el juez Lleral manifestó que estaba siendo apretado para cerrar la causa”, aseveró.

Las actividades por la conmemoración de los dos años de la desaparición de Santiago Maldonado continuaron a las 16 cuando se llevó a cabo un encuentro de poesía y música en la plaza de la Escuela 83. La propuesta fue organizada por la Biblioteca Anarquista de la Tierra y contó con textos de Santiago Maldonado y un cierre musical para recordarlo.

PANEL POR SANTIAGO

Otra de las propuestas que se llevaron a cabo fue el panel “Dos años sin Santiago Maldonado” en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Allí, la precandidata a diputada nacional Gloria Sáez sostuvo que “la represión en la Lof Cushamen, dónde Maldonado se encontraba manifestándose, fue llevada adelante por la Gendarmería Nacional con la presencia en el lugar del mismísimo Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, en ese momento y mano derecha de Patricia Bullrich, Pablo Noceti (quien fuera luego “premiado” con un ascenso) y que horas antes mantuvo reuniones con los gobiernos de Río Negro y Chubut para coordinar el operativo”.

Mientras, Saavedra planteó que “lo que sucedió luego de la desaparición de Santiago fue todo un armado político y mediático para demonizar a la familia Maldonado, a la comunidad mapuche y a quienes nos solidarizábamos con la exigencia de su aparición con vida. Desde equipos de “troll center” en las redes sociales, hasta declaraciones públicas y polémicas de parte de todo el gabinete del gobierno nacional. Una de las más repudiables fue Carrió diciendo que Santiago podría estar en Chile. Contra todo ese aparato y sus fuerzas represivas es que incansablemente hemos luchado en búsqueda de verdad y justicia. Se trata de un régimen que persigue, difama, reprime, procesa, encarcela y mata al servicio del capital”.

La jornada también contó con la lectura de una carta escrita por Daniel Ruiz en relación al pedido de justicia por Santiago. “

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico