Resurgen protestas de desocupados en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras

Recesión económica, galopante inflación, promesas políticas matizadas con retórica y el angustiante síndrome de llegar a las fiestas de fin de año sin poder obtener un trabajo formal, son algunas de la causas del resurgimiento de grupos de desocupados en localidades de la zona norte de Santa Cruz, sobre todo en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, donde hubo un fuerte crecimiento demográfico en los últimos años.

Caleta Olivia (agencia)

En esta ciudad, casi de manera diaria vienen reuniéndose en la “Plazoleta del Árbol” de la calle José Hernández, decenas de mujeres y hombres -en su mayoría jóvenes- para coordinar acciones conjuntas a fin de visualizar públicamente sus reclamos.

Algunos observadores de este tipo de concentraciones creen que se avecinan cortes de rutas y demandas a firmas supermercadistas e incluso no descartaron que detrás de ellas existan connotaciones políticas pergeñadas por determinados sectores opositores al gobierno provincial.

Sin embargo uno de los principales voceros del grupo, Jeremías Navarrete, dijo a este medio que muchos funcionarios parecen no darse cuenta o no quieren ver el “grave problema social” que reviste la desocupación a pesar de que tienen las herramientas en sus manos.

Así, por ejemplo, citó que en el ámbito de la minería no se aplica la ley que establece que las compañías que explotan yacimientos en territorio santacruceño están obligadas a conformar el 70 % de sus planteles con mano de obra de trabajadores que residen en esta provincia.

Además aseguró que muchas veces “dibujan” el proporcional del 70-30 trayendo trabajadores de otras provincias y los hacen figurar con un domicilio en Caleta Olivia u otra localidad cercana a los yacimientos.

Por otro lado, resaltó el hecho de que el gobierno provincial no exija a la principal operadora petrolera que invierta en proyectos de remediación ambiental para sanear extensos campos que por años destruyó la industria de los hidrocarburos, lo cual generaría miles de puestos de trabajo.

EN EL MUNICIPIO

Esos dos planteos fueron precisamente los que, junto a otros desocupados, presentó a media mañana de ayer ante al presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar, quien por estos días se encuentra a cargo del Departamento Ejecutivo ya que el intendente Facundo Prades permanece en Buenos Aries, donde el lunes fue sometido a una nueva intervención quirúrgica.

Aybar atendió a los voceros de grupo en su despacho y les prometió ocuparse del caso, en tanto que antes de retirarse Navarrete comentó a la prensa que entre los desocupados también hay personas que tienen títulos terciarios, pero que a pesar de ser profesionales se ven frustradas al no hallar empleo.

Otro foco de reclamo laboral se viene observando desde hace varios días frente a la sede del Sindicato Petrolero Santa Cruz, la cual fue completamente bloqueada con improvisadas carpas armadas con telas de nylon, decenas de neumáticos, pancartas e incluso con troncos de árboles, lo cual significa que para ello se requirió una gran logística.

Lo llamativo es que muy pocos individuos permanecen en ese lugar, lo que sugiere que detrás de los reclamos de fuentes de trabajo subyace una interna gremial.

EN TRUNCADO Y LAS HERAS

En rigor, las primeras manifestaciones de fin de año protagonizadas por gente que no tiene trabajo comenzaron a registrarse hace dos semanas en Pico Truncado, las cuales se confundieron con una protesta de integrantes de una cooperativa que reclama el pago de prestaciones de varios meses por el servicio de limpieza de escuelas públicas.

Los grupos habían cortado por lapsos de tres horas los accesos a esa localidad (Rutas 12 y 43), pero el martes se trasladaron a Las Heras para bloquear el paso de vehículos de empresas petroleras, sobre todo la Ruta 18 que lleva al yacimiento Los Perales, en tanto dos mujeres se habían encadenado en las rejas perimetrales de la administración de YPF.

Sin embargo ayer todos los pasos por ambas localidades quedaron libres, según confirmaron fuentes policiales consultadas por este medio, desconociéndose si hubo intervención de autoridades políticas para dar respuestas a reclamos de los manifestantes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico