Reuniones en Buenos Aires por la situación presupuestaria

El rector de la Universidad local, Jorge Gil, viajará la semana que viene a Buenos Aires para mantener reuniones con senadores y diputados con el fin de reiniciar «el tortuoso camino de la gestión presupuestaria. Es nuestra intención canalizar el reclamo a través de los distintos estamentos políticos. La comunidad universitaria irá viendo a través del Consejo Superior, fundamentalmente, qué otras acciones considera pertinente para lograr el incremento presupuestario», indicó.
La universidad tendrá este año un déficit presupuestario de 18 millones. En 2006 se registró un aporte de 8 millones, que fueron una gota de agua en un desierto.
«Estaríamos gestionando 18 millones para cubrir la brecha existente entre el presupuesto que aprobó el Consejo Superior, que es cerca de 100 millones, y los 82 millones que concedió la Ley de Presupuesto Nacional», detalló el funcionario universitario.
El año pasado el rector, junto a otras autoridades, recorrió oficinas de diputados, senadores y gobernador en busca del apoyo político que le permitiera mejorar los ingresos para este año.
Sin embargo, el diálogo no se tradujo en un incremento concreto. «El presupuesto 2007 indica una mejora respecto del 2006 en la participación relativa que tiene la Universidad Nacional de la Patagonia en el conjunto del sistema universitario: pasamos del 1,75 % al 1,89%, lo que implica en términos monetarios un aumento nominal de 8 millones de pesos, pero esto es insuficiente dado el retraso histórico que tenía la Universidad; o sea que tenemos que trabajar permanentemente para llegar al estándard histórico que era el 2,5 % del sistema universitario. Hoy por hoy, ese 2,5% se traduce en los 100 millones que estamos reclamando».
Gil dejó en manos de la «comunidad universitaria» las modalidades del reclamo de incremento presupuestario. Es que en otras ocasiones fue el propio rector quien decidió cerrar las puertas de la Universidad, al menos simbólicamente.
«Creo que es necesario efectuar todos los planteos y elegir todos los caminos para lograr el fin de restaurar la instalación de la Universidad Nacional de la Patagonia en el marco de la región», concluyó el funcionario.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico