Salud admite fracaso a la hora de vacunar adolescentes

"No tuvo un flujo tan importante como nos gustaría", dijo el ministro Puratich.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, reconoció que el flujo de menores de entre 12 y 17 años con enfermedades de base que ha concurrido a vacunarse no ha sido tan alto como se esperaba, por lo que recordó que sigue abierta la inscripción y aplicación de dosis.

A esta franja etaria se les aplica la vacuna de Moderna, para lo cual hay dosis. El funcionario subrayó que “Moderna tuvo una gran aceptación en la intercambiabilidad -con Sputnik V y- seguimos vacunando a adolescentes con comorbilidades”.

Sin embargo, en los menores “el flujo no es tan importante como nos gustaría para poder terminar con este grupo. Teníamos otra expectativa, que iba a ser más rápido o mayor el flujo pero esa expectativa no se ha cumplido”.

Consideró que “el reclamo por la vacuna a adolescentes fue más mediático y realmente la expectativa nuestra no se ha cumplido porque viene bastante demorada la vacunación en este grupo”.

Recordó que para los adolescentes, “la idea es la misma estrategia que con los adultos: terminar con los grupos prioritarios y después avanzar”.

En este contexto, indicó que conforme lleguen vacunas autorizadas para esta franja etaria se evaluará la ampliación de la campaña a adolescentes sin enfermedades de base.

“Moderna va llegar. Está entrando Cansino y está firmado el contrato con Pfiser. Estas vacunas están aceptadas para este grupo de edad. Sinopharm también se está buscando la documentación porque en China se ha vacunado hasta desde 3 años”, afirmó.

“Seguramente se ampliarán los perfiles de vacunación pero de acuerdo a la disponibilidad y que estén habilitadas al grupo”, subrayó.

Por último, puso énfasis en la vacunación a este sector pero también en completar esquemas en adultos mayores ya que “el estudio Sero Madryn mostro que el grupo de jóvenes y adolescentes habían tenido un alto nivel de contagio pero sin repercusión clínica”.

“El 50% de los adolescentes que se les hizo serología habían tenido anticuerpos pero nunca síntomas y el problema no es que se contagien sino a quién pueden contagiar”, remarcó.

Por eso, “es importante que los mayores de 50 años tengan los esquemas completos porque son los que han sufrido la peor parte”.

Fuente: Radio 3

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico