San Lorenzo de Almagro se clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Libertadores con un empate sin goles como visitante ante Palmeiras, en un partido emotivo por el adiós de Endrick, que se despidió de su afición antes de poner rumbo al Real Madrid de España.
El conjunto argentino supo desconectar a Endrick, Estevão y Luis Guilherme, las tres joyas más preciadas de Palmeiras, y consiguió un punto crucial para clasificarse como segundo del Grupo F, con 8 puntos, en una noche fría en el Allianz Parque de San Pablo.
De nada le sirvió a Independiente del Valle vencer al Liverpool de Montevideo (2-1). Los ecuatorianos terminaron terceros, con 7 puntos, y tendrán que disputar el repechaje a la Copa Sudamericana.
Palmeiras, que luchaba por la mejor campaña en la fase de grupos, terminó líder con 14 puntos y sin derrotas.
Con la bola rodando, muy poco fútbol hasta los minutos finales. El cuadro paulista abusó en el inicio de los balones en largo a sus tres jóvenes puntas.
A San Lorenzo le valía el empate para avanzar a octavos y optó por estar replegado atrás. Romaña y Luján fueron una molestia constante para Endrick, que desesperado pidió un penal con vehemencia.
La formación del ’Ciclón’ rondó poco el área rival, pero tuvo una oportunidad clara en el primer tiempo tras una conducción de Bareiro que terminó rematando demasiado alto Eric Remedi.
El peligro de los locales llegó especialmente en las jugadas a balón parado. En una de ellas le anularon un gol al paraguayo Gustavo Gómez por un fuera de juego justo.
En la segunda mitad, el ritmo siguió siendo mezquino. Leguizamón, que tiene un cañón en la pierna, casi sorprendió a Weverton en una falta desde lejos, un mal despeje de Facundo Altamirano casi lo transforma en gol Estevão, que disparó al cuerpo del arquero argentino.
Abel Ferreira metió cambios con la entrada de 'Flaco' López y Rony. Endrick también se activó con un sombrero y un túnel sobre un adversario. El 9, que ahora jugará la Copa América con la Canarinha, dio el susto en un choque con Cuello que no pasó a mayores.
Para evitar un mal mayor, el futuro jugador del Real Madrid fue sustituido en el minuto 70 y se fue directo a los vestuarios.
También quedaron más espacios para los argentinos. Cuello remató solo un centro de Leguizamón y a punto estuvo de dejar helado al Allianz Parque.
En los últimos minutos, Campi casi mete un gol en propio arco y Altamirano estuvo muy atento para tapar un cabezazo de Murilo, pero San Lorenzo resistió y se metió en octavos de final.