Santa Cruz firmó con Nación un acuerdo hidrocarburífero similar al de Vaca Muerta

El Gobierno nacional y la provincia de Santa Cruz, junto a gremios y tres empresas petroleras, rubricaron el viernes una adenda laboral. Es con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad de la industria y a la necesidad de reducir costos para el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos no convencionales en la Cuenca Austral.

Caleta Olivia (agencia)

El acuerdo entre Nación y Santa Cruz, que sigue los lineamientos implementado a comienzos de año para el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, se concretó en la sede del Ministerio de Energía tras varios meses de negociaciones entre las partes.

El entendimiento también permitirá adecuar algunas cláusulas de los Convenios Colectivos de Trabajo (611/10 y 643/12) “a fin de lograr mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mejor nivel posible de actividad en Santa Cruz, con la premisa de proteger las fuentes de trabajo y generar un nuevo marco para las inversiones orientadas al aprovechamiento de los yacimientos no convencionales”.

El informe dado a conocer por el Ministerio de Energía también da cuenta que se abre la posibilidad de que Nación “disponga un mecanismo similar de incentivo como el implementado en la Resolución 46, que trazó un sedero de precios para los próximos 4 años para el nuevo gas producido en Vaca Muerta para el cual reconocerá 7,5 dólares por millón de BTU en 2018”.

PROTAGONISMO CONJUNTO

Las autoridades nacionales estuvieron encabezadas por el titular la cartera energética, Juan José Aranguren, en tanto que la provincia por el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez y el presidente del Instituto de Energías, Jaime Álvarez.

Por el sector gremial concurrieron Claudio Vidal, Rafael Guenchenén y Pedro Luxen (Sindicato de Petroleo y Gas Privado); José Llugdar (Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Patagonia Austral) y Marcelo Turchetti (Sindicato de Petróleo Gas y Biocombustibles Cuenca Austral).

A su vez, el empresariado estuvo representado por Eduardo Hugo Eurnekian (CGC SA), Silvana Lorena Chacra ( ROCH SA) y Martín Cittadini (ENAP Sipetrol Argentina).

A la vez, se indicó que la adenda establece la conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como nuevas modalidades para operaciones de perforación y terminación.

Además, se plasma el compromiso del Estado respecto del tratamiento del Adicional de Zona Desfavorable, y confirma el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el compromiso de que se considere eximido de impuesto a las ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.

VIDAL: “LOS TELEGRAMAS SERAN PARTE DEL PASADO”

Al concluir el trascendental encuentro, el reelecto secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó su convicción de que la industria se fortalecerá y que los telegramas de despido serán parte del pasado.

Consecuentemente destacó el trabajo en conjunto de todos los sectores y precisó que el acuerdo “es el paso hacia la actividad no convencional” y vital para los trabajadores ya que asegura su activad, mientras que la provincia las regalías.

Finalmente se refirió a otro logro que se concretó el mismo viernes cuando la Legislatura santacruceña aprobó el Memorándum de Entendimiento que había acorado previamente el Poder Ejecutivo provincial con YPF, la cual se había comprometido a poner en actividad equipos de perforación en cuatro áreas de la zona norte.

Es más, recordó que la operadora incluso se adelantó a la decisión de los diputados y ya había puesto en operaciones a los equipos 601 y 602 de la contratista San Antonio Internacional y se esperaba que a la brevedad se incorporen dos más.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico