Sarmiento: 50 casos, sin terapia y con un solo respirador

El intendente Sebastián Balocchi dijo que el contagio del personal de salud ha resentido el sistema sanitario y remarcó que el otro problema grave es la falta de procesamiento de los hisopados en Comodoro.

“La mayoría de los casos positivos han sido determinados por el criterio clínico y epidemiológico”, señaló esta mañana Sebastián Balochi, intendente de Sarmiento.

“Tuvimos algunos días de descanso, pero después vino una escalada importante de casos; hoy son 39 activos y más de 120 personas en aislamiento, aunque ayer (lunes) se dio el alta a varios pacientes que estaban cursando la enfermedad”, añadió.

“Es una situación muy compleja porque tenemos el personal esencial de salud, un médico, dos enfermeros y un chofer de ambulancia contagiados, lo que ha resentido el sistema sanitario local. Son cinco médicos de guardia y hemos tenido que recibir la colaboración de un profesional de otro lugar”, dijo con preocupación. En esa ciudad ya se reportaron 51 casos desde el inicio de la pandemia y está quinta, detrás de Comodoro, Madryn, Rada Tilly y Rawson.

“Hasta ahora hemos tenido la suerte de que todos nuestros contagiados han cursado la enfermedad en forma leve, pero dependemos del sistema de Comodoro en el caso de que haya un caso de gravedad”, lamentó Balochi.

“Nosotros no tenemos terapia intensiva, hay un respirador, pero ante una situación compleja la indicación es el traslado a Comodoro. Ya nos ha pasado con el caso índice que estuvo 42 días en terapia, con respirador y fue derivado directamente con todas las complicaciones que tienen allá”, remarcó.

“El Comité de Crisis, con la sugerencia de la dirección de Epidemiología de la Provincia –la doctora Teresa Strella-, Verónica Cortéz del AP Sur y del doctor Ferrari, el responsable local, hemos decidido tomar medidas más severas”, justificó sobre las últimas medidas.

“En la investigación epidemiológica se pudo constatar que las reuniones familiares, los cumpleaños y gente que visita a otra han hecho que tengamos esta escalada de contagios”, evaluó.

“La circulación estará permitida de 7 a 18 de lunes de viernes y los sábados de 7 a 14, salvo para los trabajadores esenciales. El resto del fin de semana deberá cumplirse con una cuarentena estricta”, precisó el intendente de Sarmiento.

“La afectación del personal ha sido un duro impacto para nosotros y en el medio la renuncia del director del Hospital y del coordinador del Programa Covid, que sin embargo siguieron trabajando”, reconoció.

“Tenemos un control muy estricto y además para ingresar al ejido hay que tramitar un permiso municipal. Se trabaja en base a un protocolo y a un corredor seguro de salud”, insistió sobre el ingreso a Sarmiento.

“Ya comenzamos a planificar con una medida preventiva un Centro de Internación Ambulatorio para pacientes que necesiten asistencia de oxígeno, con el acompañamiento del Área Programática Sur. Tenemos dos lugares disponibles: el albergue y un ala en el Gimnasio Municipal. Ambos tienen dos sectores divididos para hombres y mujeres”, destacó en Radio 3.

“Hoy cuando tendríamos que estar, tal vez con una cuarentena estricta, hay un cansancio generalizado y se nota un relajamiento importante de la población. Hemos hecho una ronda de consultas y nos han reiterado que la única evidencia científica para parar esto es la cuarentena; esperamos que en estos próximos 14 días podamos amesetar la curva”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico