Se aprobó la ley que declara nula de nulidad la venta de tierras que posean bosques nativos

En la sesión de ayer de la Legislatura de Chubut quedaron aprobados varios proyectos, como el que declaró nulo de nulidad la venta de tierras con bosques nativos. También se aprobó la regulación, promoción y protección de los bancos de leche materna humana; la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos; la realización de las Audiencias Públicas Legislativas de Carácter Técnico y se declaró a Chubut "no eutanásica" en cuestión de perros y gatos.

Quedó aprobada ayer la ley por el cual declara nulo de nulidad absoluta y carente de validez desde su dictado el Decreto 712/04 y su Decreto modificatorio 74/05, ambos del Poder Ejecutivo Provincial. El proyecto que fue presentado por los diputados del Bloque Convergencia, Di Filippo y Bruscoli, y por el PJ-FpV, Navarro y Dufour se aprobó por mayoría.

Cabe recordar que mediante el Decreto 712/04 se aprobó en ese año el documento denominado “Inventario Forestal Provincial” , definiendo como “Bosque Nativo” al ecosistema natural dominado por árboles de especies originarias de la región, con una única combinación de plantas, arbustos, flora asociada, animales, microbios, suelo, agua y clima, el cual se encuentra formando tipos forestales”.

Se incluye también en esta definición “a las tierras que hayan sustentado Bosque Nativo y que al presente, por causas naturales o antrópicas, estén desprovistas de la cobertura arbórea originaria”.

Dicho decreto estipulaba que “pertenecen al dominio de la Provincia las tierras fiscales con Bosque Nativo, hasta tanto la ley general reglamente el Artículo 105 de la Constitución Provincial”.

Estipulaba, asimismo, que “en el instrumento traslativo de dominio de las superficies fiscales que contengan cualquier tipo de formación leñosa nativa, deberá insertarse una cláusula de restricción en interés público, por la cual el uso del recurso quedará limitado por las leyes especiales en la materia y las reglamentaciones establecidas por la Dirección Provincial de Bosques y Parques, sin cuyo cumplimiento el título de propiedad es revocable”.

Por el Decreto 74/05 se modificó el artículo 7º del Decreto 712/04, estableciendo que “Previo a la adjudicación en venta de tierras fiscales, la Dirección General de Bosques y Parques procederá a deslindar las superficies que posean Bosque Nativo, en base a la documentación citada por el Decreto, complementada con inspecciones en el lugar en caso de resultar ello necesario”.

“FUE UN NEGOCIO DESCOMUNAL”

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, dijo que con esas tierras boscosas “se hizo un negocio inmobiliario descomunal, se escupió la Constitución por estos espurios negocios, fue una aberración política que se hizo en ese momento”.

Agregó que con ese decreto el Poder Ejecutivo de ese momento violó la Constitución, “ahora podemos decir que vamos por el camino correcto”.

En tanto, el diputado de Convergencia Alfredo Di Filippo no dudó en que es un “acontecimiento” y recordó que el artículo 105 establece que para la enajenación de tierras con bosque necesita una ley con las cuartas quintas partes de los diputados y al declarar la nulidad, se declaran nulos todos los actos.

Indicó que además agregaron en la ley que las tierras que se recuperen, el Fiscal tendrá un plazo para repartirlas con los pueblos originarios y con los habitantes carenciados que habitan en la zona para que tengan su usufructo.

El diputado calcula que se hicieron operaciones por 750 mil hectáreas, “según lo que en su momento dijo el ex presidente del IAC, Pérez Michelarena, pero habría que cuantificar lo que han sido los negociados, será un trabajo de los fiscales”.

Recordó que en su momento el exdiputado Carlos Lorenzo hizo una presentación en la justicia con el patrocinio de Eduardo Conde y se había avanzado mucho, lo que no sé es por qué el oficialismo no estaba de acuerdo con esta ley”.

POR ESCRITO

La oposición política insistió en avanzar en la interpelación a funcionarios provinciales sobre cuestionadas contrataciones y costos para refaccionar escuelas con problemas de infraestructura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico