Se complica el panorama epidemiológico en Santa Cruz

Tras los festejos de Navidad y Año Nuevo, la pandemia del COVID 19 volvió a cobrar fuerza en Santa Cruz y ahora los contagios activos se mantienen por encima de los tres mil, generando preocupantes situaciones epidemiológicas en localidades de baja densidad demográfica en las que hasta hace pocas semanas el avance del virus parecía estar controlado.

El caso más significativo es el de 28 de Noviembre (foto), población de la cuenca carbonífera donde hubo un brote que elevó a casi un centenar los casos positivos.

Ello motivó que el intendente Fernando Españón resolviera declararla el martes de esta misma semanala Emergencia Sanitaria y Social, lo que implica retroceder de fase, algo que fue consensuado con el Comité Operativo de Emergencia local

En la práctica esto implica fuertes medidas restrictivas para la circulación de personas y actividades comerciales, las cuales tendrán vigencia hasta el 31 de enero.

De esta manera, salvo aquellos que estén encuadrados en rango de personal esencial, tanto del municipio de fuerzas de seguridad, bomberos y de servicios de salud e higiene urbana, al resto de los habitantes solo se les está permitido circular por la vía pública entre las10:00 y las 18:00 e incluso deben hacerlobajo la modalidad de DNI par e impar en días alternados.

Salvo para casos de emergencias, las restricciones son tan fuertes que a los adultos mayores solo se les permite salir de sus domicilios durante dos horas al día (de 08:00 a 10:00) y las acotaciones horarias también alcanzan a taxis y remises.

Además, cualquier persona que ingrese a 28 de Noviembre desde otra localidad debe cumplir aislamiento obligatorio durante 14 días en un hotel asignado o bien en otros sitios que disponga el COE, al tiempo que se dispuso un registro de trazabilidad para el seguimiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos.

Por si esto fuera poco, las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia incluyen a prohibición de actividades deportivas y las reuniones sociales y en centros de cultos.

Además de suspendió la atención en bares y confiterías, en tanto que las rotiserías solo podrán atender bajo la modalidad delibery, previéndose fuertes multas para quienes violen las normativas fijadas.

TAMBIEN HAY ALERTA

EN SAN JULIAN

Otra localidad donde el panorama se está tornando complicado es San Julián ya que si bien (al igual que 28 de Noviembre) la transmisión del virus venía registrándose “por conglomerado”, no se descarta que se declare la “circulación comunitaria” ya que los contagios activos hasta anche treparon a 139 y ya hubo 8 casos letales.

No hay precisiones de cuantos de los contagios corresponden a personal de las represas hidroeléctricas, pero el intendente Daniel Gardonio se encuentra en la disyuntiva de continuar con medidas de flexibilización o bien restringir actividades.

En declaraciones del portal digital El Divergente, el jefe comunal admitió que los nuevos casos positivos (28 el día martes) quebraron el amesetamiento percibido en las últimas semanas y sonpreocupantes.

Gardonio dijo que tomó contacto con autoridades provinciales para coordinar la toma de nuevas decisiones, resaltando que nada resulta fácil.

MAS CONTAGIOS

En Río Gallegos volvió a ser exponencial el incremento de contagios ya que hasta anoche sumaban 859 (incluyendo los casos detectados en personal de represas) y existen dudas acerca del porcentual de ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional ya que el Ministerio de Salud informó que el martes llegaba al 42 %%, pero voceros del personal de enfermería del mismo nosocomio aseguraron al diario digital Nuevo Día que la capacidad estaba colapsada

En Caleta Olivia, donde los contagios activos habían bajado notablemente, luego de las fiestas volvieron a ascender, totalizando ahora 538 con los 113 que se detectaron en la jornada del martes.

Voceros del COE local comentaron a El Patagónico que se esperará hasta el fin de semana cómo evoluciona la situación epidemiológica y en caso de adoptarse nuevas medidas restrictivas, ésta podrían anunciarse el 15 de enero.

En esta ciudad surgió una nueva preocupación acerca de posibles nuevos contagios no previstos debido a la masiva movilización de vecinos que se registró el lunes con la marcha de protesta por la escasez de agua potable.

En El Calafate, también hubo un leve rebrote de casos positivos y ahora se acumulan 232, por lo cual la preocupación se extiende a la activad turística, principal fuente de ingresos que había comenzado a reactivarse luego de nueve meses de fuertes restricciones.

Otras dos localidades donde persiste un serio cuadro sanitario desde antes de las fiestas de fin de año son La Heras y Pico Truncado que acumulan 677 y 487 contagios activos, de manera respectiva.

En ambas persiste la circulación comunitaria del virus desde hace varios meses, con el penoso saldo de 16 personas fallecidas en Truncado y 8 en Las Heras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico