Se conformó el jurado para el primer juicio

Lo conforman 12 miembros titulares y 4 suplentes. Ellos juzgarán un caso de homicidio ocurrido en Gaiman. A las 9 de este martes se iniciará el debate oral y público. Será transmitido por las redes sociales del STJ.

Con un juicio en el cual se intenta esclarecer el homicidio de un joven ocurrido en Trelew hace un año, se iniciará este martes en Chubut, la implementación de la Ley XV N° 30 que establece en todo el territorio provincial el juicio por jurados para todos aquellos delitos cuya gravedad suponga una expectativa de pena superior a 14 años.

El debate de la causa identificada como Carpeta Judicial N° 9742 “Montesinos Juan Martín r/víctima homicidio-Trelew” se realizará desde las 9 en el Salón de la Asociación Española de Socorros Mutuos e intervendrá como juez penal Martín Castro, en tanto que este lunes se realizó en Trelew la audiencia de selección de jurados en la cual quedó establecido el grupo de 16 personas que intervendrá como jurado popular.

La audiencia del martes permitirá la reinstauración del Juicio por Jurados en nuestro territorio tras más de 140 años, luego de que los colonos galeses utilizaran ese sistema entre 1871 y 1879. Como en aquella oportunidad, serán 12 los integrantes del jurado popular que deberán decidir si la persona llevada a juicio es culpable, o no, del delito que se le imputa.

El hecho a juzgar es el homicidio de Juan Martín Montesinos, ocurrido el 17 de febrero del año 2022 en la zona oeste de Trelew. De acuerdo a la acusación, la víctima fue ultimada mediante tres disparos de arma de fuego. El único acusado es Alejandro Aaron Romero Curiqueo, quien se encuentra imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

La acusación en el proceso está a cargo de los fiscales generales Griselda Encinas y Lucas Koltsch, en tanto que la defensa técnica del imputado está a cargo de los defensores particulares Fabián Gabalachis y Gladys Olavarría, exjueza penal en Comodoro Rivadavia.

SELECCION DE JURADOS

Durante la mañana de este lunes, y hasta pasado el mediodía, se realizó en el Salón de la Asociación San David de Trelew la audiencia de selección de jurados, conocida técnicamente como Voir Dire, mediante la cual se establecieron las ocho mujeres e igual cantidad de hombres que serán parte del primer jurado popular de la Ley XV N° 30.

El juez Castro en el inicio de la audiencia hizo conocer a las partes las características del juicio por jurado, el alcance de carga pública que tiene el hecho de ser designado para esa función y las garantías que tienen cada una de las personas que integrarán el jurado popular, tras lo cual tomó a los presentes juramento de decir la verdad. Luego se consultó a los presentes en la sala si tenían algún tipo de impedimento, ya fuera de salud o bien por ser familiar o allegado a la víctima o el imputado, que pudiera comprometer su presencia en el juicio.

Con posterioridad a ese proceso y habiendo dispensado de estar presentes, entre otros motivos, a los mayores de 70 años, se entregó a los presentes un cuestionario en papel que fuera confeccionado por las partes y con el control del juez. Una vez respondido el mismo, fiscales y defensores se retiraron a analizar las respuestas, para luego volver e iniciar una ronda de consultas mediante preguntas verbales a los asistentes respecto a si conocían o no el caso; o qué opinaban del sistema carcelario, entre otras.

Una vez cerradas estas consultas, el juez y las partes técnicas se retiraron a otro recinto, en el cual se plantearon las recusaciones con causa fundada y también la posibilidad de recusar sin causa a aquellos potenciales jurado que a criterio de las partes no garantizaban la imparcialidad en el juicio.

Finalmente, siguiendo el orden del sorteo previo y manteniendo la paridad entre mujeres y hombres, se nombró a aquellas 12 personas que integrarán el jurado como titulares y a las 4 que actuarán como suplentes.

El juicio está previsto para realizarse en tres jornadas, iniciándose este martes por la mañana con las instrucciones del juez a los integrantes del jurado -estarán tanto los titulares como los suplentes- y luego cada una de las partes efectuará los alegatos, a través de los cuales expondrán su teoría del caso.

Esa primera etapa del juicio será transmitida en directo a través de las plataformas de Jusnoticias, el canal de noticias del Superior Tribunal de Justicia. En Youtube y en Facebook se podrá seguir esta primera parte del juicio, como así también los alegatos de clausura y la lectura del veredicto del jurado cuando el debate termine.

Una vez concluidos los alegatos de apertura, se iniciará la etapa de producción de la prueba, mediante testimonios y exhibición de pericias.

Los jurados recibirán una nueva etapa de instrucciones antes de pasar a deliberar, acto este en el que solo intervendrán los titulares.

IDENTIDAD RESERVADA

El juez Castro informó este lunes a las personas que fueron seleccionadas como jurados en este -y para aquellos que sean seleccionados en futuros juicios- que su identidad debe ser reservada, tanto en sus datos filiatorios, como así también en la imagen de sus rostros, de manera de asegurar que su labor y decisión no se verá afectada. A tal fin se impedirá a los asistentes tomar fotografías y/o videos de los integrantes del jurado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico