Un adolescente se enfermó durante su viaje de egresados en San Carlos de Bariloche y murió por una neumonía séptica bilateral en una clínica privada de Buenos Aires. Su mamá denunció que la empresa turística que contrataron no le dio asistencia médica.
El caso se remonta al 15 de octubre del 2022, cuando Thomas y sus compañeros de curso arribaron a Bariloche con la ilusión de disfrutar a fondo su viaje de egresados. El grupo, oriundo de Santa Fe, llegó ese día, con fecha prevista de regreso para el 23 de octubre.
Luego de cuatro días en la ciudad, el joven comenzó a sentirse muy mal, a tal punto de solicitar a los coordinadores que por favor lo lleven a atenderse con un médico. Es aquí donde comenzó la odisea de Yanina, la mamá de Thomas, quien -a través de distintos mensajes- se fue comunicando constantemente con su hijo.
En diálogo con Radio Seis, Yanina comentó que "Tomi, estando en el viaje egresados, empezó a sentirse mal el día 18 de octubre". Ante esta situación, un día después, los coordinadores llamaron al personal médico con el que contaba la empresa turística, el cual no le brindó demasiada importancia a la situación.
"El médico le recetó Paracetamol. Tomy siguió empeorando con los días, le costaba respirar, mucha fiebre", sumado a que los mismos "chicos se tenían que comprar la medicación", señaló Yanina.
Pero lo más angustiante para la madre del joven es que sentía y percibía que su hijo se sentía muy mal, a tal punto que sus amigos les llevaban alimentos, agua y los medicamentos a la habitación del hotel, ya que su estado de salud se agravaba con los días. El mismo Thomas expresó dicha situación a través de mensajes WhatsApp a otros compañeros y a su mamá. Algunos de ellos fueron: "Ni cabida me dieron los cordis cuando yo me enfermé" y "Me dejaron re morir".
Así transcurrieron los días, hasta que el 23 de octubre arribó la comitiva de jóvenes egresados a Buenos Aires. "Llegó muy mal del viaje de egresados, por las dudas hice que se hiciera un hisopado, pero dio negativo", afirmó la mamá.
Yanina prosiguió en su relato al medio lacustre: "El día 24 lo llevo a una salita en Valentín Alsina. La médica que lo atendió me dijo 'Ah viene de Bariloche, debe estar así por la joda'". Lejos de quedarse conforme con lo que le dijo la doctora de la salita, lo llevó hasta un hospital de Parque Patricios, donde -por la cantidad de gente que había en la guardia- no lo pudieron atender.
"En ese momento lo llevé a la casa de mi hermana y posteriormente a una clínica privada de Villa Soldati. Allí, Thomas se desvaneció en la puerta y aproximadamente 40 minutos después el médico me informa que no había posibilidad de vida, falleció el día 25 a las 21.55", explicó.
En cuanto al rol de la empresa turística, la madre de Thomas fue contundente: "Me decían que se sentía bien, que estaba óptimo, él no fue más a los boliches. Yo no sabía tanto la gravedad, porque no quería asustarme estando tan lejos, yo en Rosario y él allá".
Por último, Yanina sostuvo que en la estadía de Thomas en Bariloche "hicieron abandono de persona con mi hijo".
Fuente: LMNeuquén