"Se llegó a un alto nivel de conflictividad por falta de diálogo"

El juez federal Gustavo Lleral se reunió en las últimas horas con los diputados que formar parte de la comisión de Derechos Humanos del Congreso nacional y les detalló cómo lleva adelante su trabajo de investigación. Remarcó que se encuentra centrada en "la recolección de la mayor cantidad de pruebas para encontrar a Santiago".

Ayer por la tarde la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó en Esquel y en una larga exposición se pudo escuchar la voz de los pobladores de la comunidades originarias del interior chubutense además de un llamado de atención de trabajadores de presa, respecto al tratamiento del caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

Hoy los diputados, tuvieron la oportunidad de reunirse con el juez federal Gustavo Lleral quien tiene a cargo el habeas corpus de la causa. El magistrado, comentó los pormenores de su llegada a la localidad de Esquel para hacerse cargo del caso y puso énfasis en los cambios que debió hacer necesarios para la colecta de pruebas.

“Las primeras medidas que fueron adoptadas fue acercarnos al lugar del hecho, al último lugar donde fue visto Santiago Maldonado, dialogamos en primer término y eso es lo que estamos haciendo ante un alto grado de conflictividad de intereses”, dijo. Además, lamentó las acciones que hicieron que se llegue a esta instancia, “creo que se llegó a esta situación por la falta de diálogo, lo cual es responsabilidad de los poderes del Estado”, indicó.

Por esta situación, se hizo un giro rotundo en el modo de abordar el caso. “Nosotros siempre dialogamos, colectamos las medida de prueba que nos permitan encontrar a Santiago, el proceso de habeas corpus es un proceso constitucional y la intención de colectar la prueba por eso dialogamos con las personas que lo pudieron haber visto en ese momento”. Sobre las amenazas a las que son sometidas las comunidades, Lleral dijo “hay rumores de amedrentamiento, pero también estamos en un proceso de diálogo permanente sobre todo con la comunidad, porque en ese lugar se lo vio por última vez a Santiago”.

El camino elegido por el juez para restituir la confianza con las comunidades ha sido el diálogo sin intermediación de las fuerzas de seguridad. “Por eso, fue mi decisión ir solos a la comunidad, sin fuerzas de seguridad, eso fue importante , porque acá en el centro de todo está la necesidad de encontrar a Santiago”.

Lleral diputados

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico