Seguí en vivo la sesión en la que discute el Presupuesto 2019

La sesión, que se prevé maratónica, comenzó a las 11:35 con la presencia de 129 legisladores. El oficialismo buscará lograr la media sanción con el apoyo de un sector de Argentina Federal, Evolución, el Frente Cívico por Santiago y algunos monobloques.

Luego de que Cambiemos celebrara a través de los medios que el proyecto de Presupuesto 2019, que todavía se estaba discutiendo en comisión, había obtenido dictamen de mayoría, la oposición denunció que, inclusive, el oficialismo había enviado la convocatoria a una sesión especial para hoy a las 11, mucho antes de que se agotara la discusión.

“¡Estamos al pedo!”, gritó el diputado Frente para la Victoria-PJ José Luis Gioja. Según consigna elparlamentaario.com, luego de tres horas de discusión no solo del Presupuesto sino también del paquete económico que acompaña ese proyecto, el oficialismo decidió realizar la convocatoria para hoy y eso desató la ira de la oposición.

Embed
https://www.youtube.com/watch?v=z_ZFdyuHNM8

Antes de que terminara la intervención de la diputada del FpV-PJ, Fernanda Vallejos, el puntano Andrés Vallone pidió una interrupción y le advirtió al presidente de la comisión, Luciano Laspina, que “estamos en medio de un acting, donde usted es el Tinelli que lleva adelante este acting...”.

Vallejos denunció, entonces, que el oficialismo tenía cocinado el dictamen antes del debate, “como tienen cocinados los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.

Carlos Castagneto, por su parte, pidió que ya que el dictamen estaba firmado por 27 diputados, que se hiciera público para conocer las modificaciones: “Capaz que el dictamen de ustedes es tan bueno que lo acompañamos, pero queremos saber cuáles son las conclusiones, qué modificación de artículos hubo”.

Poco antes, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, había afirmado que el Presupuesto 2019 “profundiza las políticas que ustedes mismos (por el oficialismo) admiten que fracasaron, no tiene ningún resultado positivo”.

“¿Quién puede votar este Presupuesto del ajuste antifederal que no hace nada para evitar la recesión; que hipoteca el futuro del país; que incluye reformas que deben discutirse por separado; que saquea ‘la plata de los jubilados’ y ataca a los habitantes de la Patagonia?, se preguntó el actual diputado del FpV, quien denunció que la iniciativa oficial “tiene fallas técnicas insalvables y compromete severamente no sólo el futuro financiero del próximo gobierno, sea del signo político que sea, sino la viabilidad de la Argentina como Nación”.

MANIFESTACIONES

En tanto, y a medida que se acerca la votación del Presupuesto 2019 en Diputados, más gremios y movimientos sociales se sumaron a la marcha de hoy al Congreso, en lo que se perfila será otra masiva expresión callejera de repudio al ajuste acordado por el gobierno de Mauricio Macri para cumplir con la meta de déficit cero que le exigió el FMI.

A los sectores que ya habían anunciado que van a movilizarse, como los docentes, se agregaron en las últimas horas La Bancaria –que dispuso un cese de tareas en todas las entidades financieras de la Ciudad y el conurbano desde las 11– y la Asociación de Trabajadores del Estado –que hará paro nacional–.

Al mismo tiempo, los movimientos sociales (CTEP, CCC, Barrios de Pie) adelantaron que podrían acampar frente al Congreso desde anoche.

La protesta contra el Presupuesto 2019 tiene varias líneas de convocantes. Desde que en septiembre el presidente Macri lo envió al Diputados, sindicatos y organizaciones sociales fueron planteando la idea de movilizarse en su repudio el día de su tratamiento. Esta iniciativa sobrevoló encuentros sindicales y mantuvo presencia en las redes sociales y en los discursos hechos desde los escenarios de conflictos.

En las últimas horas se fue conociendo quiénes van ratificando la decisión de marchar: los gremios de las tres CTA y los de la Corriente Federal (bancarios, judiciales, curtidores, molineros, docentes de escuelas privadas).

De las organizaciones sociales, los Cayetanos (CTEP, CCC y Barrios de Pie) y el Frente Milagro Sala. Van las cooperativas de trabajo de la CNCT y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Van también los cuerpos de delegados y seccionales de la izquierda. “Menos la CGT, vamos todos”, resumió a PáginaI12 un referente social fogueado en las luchas de los ‘90.

Muchas de estas organizaciones hicieron acciones previas y en los últimos meses mantuvieron entrevistas en el Congreso. Por ejemplo, la Ctera –la mayor confederación docente del país– elaboró un informe crítico del Presupuesto 2019, que entregó a todos los bloques de diputados, solicitándoles que voten en contra del proyecto del Gobierno. Los gremios docentes fueron los primeros en llamar al paro y movilización para hoy, que cumplirán junto los docentes privados de Sadop y los universitarios de Conadu, Conadu Histórica y Fedun.

Otro caso similar es el de los estatales de ATE Nacional –también van al paro–, que hicieron con la CTA Perón una semana de acampe frente al Congreso para difundir los recortes en las áreas de Salud, Educación, programas de empleo y prestaciones sociales inscriptas en la previsión de gastos del Gobierno.

En cuanto a los movimientos sociales, las llamadas organizaciones de San Cayetano atravesaron el año reclamando la sanción de cinco leyes destinadas a generar empleo o mover la economía popular. Ayer, adelantándose a la marcha contra el Presupuesto, empezaron a armar ollas populares frente al Congreso para pedir la sanción de la emergencia alimentaria.

Las grandes movilizaciones de diciembre del año pasado contra las reformas jubilatoria y laboral son el modelo y el fantasma de la marcha. Modelo porque lograron frenar la reforma laboral, que no llegó a ser tratada por el Congreso y aunque no pudieron conseguir lo mismo con la previsional, instalaron que esas iniciativas vinculadas al ajuste no tenían consenso social. Fantasma por las represiones que terminaron con el gaseo de la plaza y la caza al voleo de manifestantes. Desde entonces, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha sido ratificada en una cartera que sumó poder.

La principal intención para hoy es marcar presencia y acercarse, hasta donde se pueda, al lugar del debate.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico