Según la Fiscalía, el detenido proveía de cocaína al comerciante asesinado

Axel Pross fue imputado ayer por el crimen de Cristian Banza, ocurrido el 20 de julio en Sarmiento. Le dictaron prisión preventiva por seis meses. Para la fiscal del caso, Pross fue quien ultimó de nueve disparos a la víctima y después le robó la campera y el teléfono celular. Se comprobó que el imputado envió mensajes de texto al teléfono celular de la víctima hasta dos días después del asesinato. La representante del Ministerio Público también señaló que Banza sufría de adicción a las drogas y que el presunto homicida era su proveedor. Lo habría citado al lugar del crimen "para realizar una negociación relacionada con el consumo de narcóticos", afirmó.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se desarrolló ayer la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación contra Axel Fabián Pross, detenido el miércoles por su presunta participación en el homicidio de Cristian Alejandro Banza (33), ocurrido el 20 de julio.

El acto estuvo presidido por el juez natural de la causa Jorge Novarino, comenzó cerca de las 15:30 y se extendió por dos horas. La fiscal jefe Andrea Vázquez, solicitó que se declarara legal la detención del sospechoso de 23 años.

Luego realizó un detallado relato. Como parte de la apertura de la investigación indicó que ese viernes 20 de julio a la noche, la víctima condujo su Renault Clio hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí lo esperaba Axel Pross, quien había llegado a bordo de su Ford EcoSport y en compañía de dos personas.

En ese contexto, Banza fue asesinado de nueve tiros con un arma calibre 22. Las balas impactaron en la parte superior del hombro y la cabeza del dueño de la distribuidora “7 de Agosto”. Los homicidas se llevaron la campera y el teléfono celular del comerciante.

La fiscal imputó a Pross por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con hurto calamitoso. También requirió un plazo de seis meses de investigación y la aplicación de la prisión preventiva para el imputado hasta la realización del juicio.

En cuanto a los fundamentos, Vázquez expuso que existe la probabilidad suficiente de que el detenido es coautor del crimen. Describió que cuentan con indicios para demostrar que a raíz de la adicción a las drogas que sufría Banza, mantenía un vínculo con Pross. En esta relación el imputado desempeñaba el rol de proveedor, indicó.

Una de las hipótesis del móvil del asesinato es que la víctima fue citado por el sospechoso a la cancha del barrio Usina “a los fines de realizar una negociación relacionada con el consumo de narcóticos”.

ENVIO DE MENSAJES

A esa hipótesis se agregan los registros de video de cámaras de seguridad en las que se observan los recorridos, movimientos previos y posteriores al crimen, de los vehículos de la víctima y el imputado. “Pross continuó enviando mensajes al celular de Banza hasta dos días después del asesinato”, reveló la fiscal.

Los datos obtenidos de las pericias realizadas en el teléfono de Pross indican que desde el teléfono de la víctima se envió un mensaje al celular del imputado a las 23:54 del viernes. A esa hora Banza ya había fallecido y su cuerpo estaba tirado cerca de su auto.

Para la Fiscalía el sospechoso continuó enviando mensajes al celular de la víctima hasta dos días después del crimen.

Vázquez confirmó que las cuatro vainas halladas en la escena del asesinato y la vaina que se encontró en la camioneta de Pross fueron disparadas por la misma pistola. Mientras que las manchas de sangre halladas en el rodado del detenido son humanas y la tipificación del ADN de esa muestra se conocerá el 3 de septiembre.

Los defensores públicos Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun no formularon oposición a la pieza de apertura y tampoco a la prisión preventiva.

Solo pidieron que Pross sea alojado en la comisaría de Sarmiento. De esa forma, el juez formalizó la investigación contra el acusado en los términos planteados por la Fiscalía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico