Seis de los once gendarmes que declararon no habían estado ese día en Cushamen

Las declaraciones de los gendarmes que participaron en el operativo de represión en la comunidad mapuche de Cushamen continuaron ayer en el Juzgado Federal de Esquel. Marcos Anastasio González, Sergio Roberto Rigonatto, Jorge Luis Fortunato y Daniel Alberto Orrego fueron los agentes que ayer brindaron testimonios ante el juez federal, Guido Otranto.
El abogado de Gendarmería Nacional, Gustavo Dalzone, explicó que ninguno de los efectivos que declaró "estuvo cerca del río", por lo que sus testimonios "no aportaron novedades significativas" y "forman parte de la normalidad del proceso" .
Estas declaraciones se suman a los relatos de Walter Ruiz Díaz, César Peralta y Juan Carlos Pelozo que ofrecieron el martes ante el magistrado; y a los testimonios que brindaron el miércoles Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rodolfo Prieto.
Lo llamativo de todas estas declaraciones ante el juez federal es que solo cinco de los agentes que brindaron testimonio estuvieron cerca del río Chubut, último lugar donde se vio a Santiago Maldonado durante el 1 de agosto. Por lo que los únicos que entraron a la zona de conflicto fueron Pelozo, Díaz, Gómez, Yucra y Prieto.
Estos últimos cuatro agentes tiraron por tierra la teoría del "piedrazo" que trató de defender asiduamente el Gobierno nacional al asegurar que no observaron a ningún manifestante agredido, pero sí que cruzaron el río para llegar al "Territorio Sagrado" .

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico