Este viernes por la tarde se desarrolló en Puerto Madryn la audiencia de control de detención por el homicidio de la suboficial de la Policía del Chubut, Marcela Tagariello. El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Alex Williams, presentó la imputación sobre la participación de Lucas Miguel Entraigas como autor del asesinato.
Luego de expresarse sobre la legalidad de la respectiva detención, el fiscal señaló que el delito por el cual se lo imputa se produjo el 16 de julio, alrededor de las 20:55.
Esa noche una mujer regresaba junto a su sobrino, menor de edad, a su vivienda. Pero al llegar observaron que la puerta se encontraba abierta, por lo que se dirigieron a una de las habitaciones donde hallaron a Entraigas quien esgrimía un arma de fuego.
Según el relato del fiscal, al ver entrar a la mujer, el ladrón la amenazó y le exigió la entrega de dinero. Además, se apoderó de un bolso, elementos de peluquería y otros artículos.
Al observar lo que estaba pasando, el menor de edad logró salir del domicilio y acudió a la casa de un vecino y pidieron auxilio a la policía a través de la línea 101.
Rápidamente llegaron al lugar varios efectivos a bordo de un móvil policial, entre quienes se encontraba Marcela Tagariello. La sargento se dirigió hacia la habitación junto a una compañera. Al percatarse de la presencia policial, Entraigas ejecutó dos disparos contra la humanidad de la víctima, uno de los cuales le impactó en el chaleco antibalas y el restante le ingresó por zona izquierda de tórax, cerca de la axila. De inmediato, el ladrón huyó por el patio posterior de la casa.
Minutos después del incidente armado, se produjo la muerte de la sargento en el hospital al que había sido trasladada de urgencia.
La calificación del delito, planteó el fiscal, está enmarcada como robo agravado por uso de arma de fuego en concurso real con homicidio doblemente agravado por críminis causa y por la condición de funcionaria pública de la víctima, todo en carácter de autor. Es decir, se trata de un delito que prevé una pena de prisión perpetua en caso de que el imputado sea hallado penalmente responsable en un juicio.
El fiscal también se explayó en lo referente a los numerosos elementos que se fueron colectando en las horas posteriores a lo sucedido, con el aporte de informes periciales y testimonios que concuerdan, inclusive con el hallazgo de la posible arma homicida, lo que fortalece la probabilidad de autoría.
Williams enunció la existencia del peligro procesal de fuga por las características del delito, ya que el autor mostró su voluntad homicida efectuando no uno, sino dos disparos. Además, subrayó la expectativa de pena que puede llegar a ser con una pena de prisión perpetua.
En paralelo, indicó que el imputado se encontraba en libertad condicional a raíz de una condena dictada en 2022, en un proceso por robo agravado por uso de arma de fuego iniciado en 2020 en el que había sido impuesto de cuatro años y medio de prisión. Asimismo, Entraigas cuenta con varios procesos y en varios de ellos fue declarado en rebeldía, lo que implica el no sometimiento a proceso voluntariamente.
Williams argumentó también sobre el peligro de entorpecimiento, destacando la vehemencia y violencia que utiliza, lo que si se reprodujera hasta pondría en riesgo declaración de posibles testigos. Así, pidió la prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.
A su turno, la defensa no se opuso a lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal y aceptó inclusive con la conformidad de su cliente la medida de prisión preventiva solicitada, aunque pidió que se disponga su detención en el fuero federal debido a que está imputado del asesinato de una suboficial de la Policía del Chubut.
Así, escuchadas las partes, la jueza Patricia Reyes resolvió la apertura de investigación por los plazos legales y determinó la prisión preventiva por el término de seis meses para Lucas Miguel Entraigas, por lo que comunicó que pediría al Ministerio de Seguridad que realice gestiones pertinentes para que se lo pudiera alojar en la Unidad Federal 6 de Rawson.