Semino: "los efectos de la reforma son cada vez más perjudiciales para los jubilados"

El defensor público de la Tercera Edad aseguró ayer que la reforma previsional que a fines del año pasado aprobó el oficialismo sigue impactando duramente en los jubilados. "Cada día que pasa están peor, con ingresos que se alejan abismalmente de la inflación y de su propia canasta", manifestó. Con el cambio de fórmula para calcular los aumentos de haberes, hoy los jubilados están cobrando un 7 por ciento menos de lo que deberían percibir si se aplicara la fórmula anterior, denunció.

El defensor público de la Tercera Edad, Eugenio Semino, concluyó ayer su actividad de dos días en Comodoro Rivadavia, donde además de brindar una charla pública y tomar contacto con los representantes de los jubilados y los organismos que intervienen en la temática, recibió un homenaje por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En diálogo con El Patagónico, Semino agradeció la distinción de la Universidad y destacó, especialmente, el trabajo que se hace desde la casa de altos estudios. “Venir a una ciudad donde hay instituciones preocupadas y activas por la tercera edad es gratificante, sobre todo por la situación que hoy viven los jubilados, que es realmente gravísima”

Para avalar su planteo, el especialista previsional y de los derechos de las personas de la tercera edad recordó que, tras la reforma en el cálculo de los haberes jubilatorios por parte del Gobierno de Mauricio Macri, “hoy tenemos 4,5 millones de jubilados que ganan 8.000 pesos y tienen una canasta que ronda los 19.200 pesos. Este es el valor del estudio que hacemos desde hace una década y que publicamos semestralmente”, dimensionó.

A esa abismal diferencia hay que agregarle “todo lo que pasa en salud y asistencia social por eso es tan importante lo que se hace aquí en Comodoro, con la Universidad, el municipio y varias instituciones trabajando y preocupadas por el tema. Este es un signo positivo en una sociedad y un país tan disociado”, expresó.

EFECTOS DE LA REFORMA

Estos números y estos desfasajes, que se venían dando y denunciando, se agravaron con la reforma previsional que impulsó a fines del año pasado el Gobierno nacional y que, pese a las enormes movilizaciones y las alertas sobre lo que iba a suceder con su aplicación, se aprobó a fines de 20 17 en el Congreso.

“Lo presentaron como reforma pero, como sucedió con otros gobiernos, lo único que se buscaba era manotear la plata del sistema de seguridad social para cubrir otras cuentas, en este caso con las provincias. Solo con mencionar lo que implicó el cambio de la fórmula de movilidad, alcanza para describir sus efectos negativos”, señaló.

Semino mencionó que con la nueva fórmula, los jubilados recibieron una actualización de sus ingresos de solo un 5,7%, contra el 14% que correspondía con la cálculo anterior. El próximo ajuste se efectuará en junio, donde la clase pasiva recibirá otro 5,6%.

“Con estos números y porcentajes queda clara la pérdida y el retroceso. Además estamos viendo solo una parte, que es la diferencia con la inflación, a esa hay que sumarle la que también se genera con la propia canasta de los jubilados. Es decir que son daños doblemente”, sostuvo.

En concreto, el defensor aseguró que el gobierno de Macri “agravó una situación que ya era mala. Un jubilado me dijo como definición, “estamos igual pero peor” y la verdad que es una buena descripción porque el gobierno en lugar de buscar una mejora, impulsó una ley que, como decíamos en su momento, era peor e iba a originar más problemas y perjuicios”, acotó.

Semino, además recordó, el perjuicio ocasionado con el criterio impuesto sobre el 82% móvil del salario mínimo y vital y que “todo lo que estamos viendo es lo que decíamos que iba a pasar y lo que denunciamos ante la Justicia. Habrá que esperar el tiempo de la justicia para ver si esto puede modificar porque, pese a las promesas que se hicieron cuando se aprobó, está claro que no van a revisar nada ya que, sencillamente, la plata que le sacaron al sistema ya la usaron para otra cosa”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico