Senado: Cambiemos necesita doce votos de otras fuerzas para convertir en ley el Presupuesto Nacional 2019

La bancada que encabeza el radical Luis Naidenoff cuenta en la actualidad con 25 integrantes. De ese modo, solo sumando a una docena de senadores de los otros bloques se asegurará el quórum para iniciar la sesión y la mayoría absoluta a la hora de la votación. Esa sesión se proyecta para el 14 de noviembre.

El interbloque Cambiemos necesita sumar al menos doce votos de otros bloques del Senado de la Nación para convertir en Ley el proyecto de Presupuesto 2019, que en la madrugada de ayer fue sancionado por la Cámara de Diputados.

La bancada que encabeza el radical formoseño Luis Naidenoff cuenta actualmente con 25 integrantes que, se supone, estarán presentes en su totalidad en el recinto el día de la sesión, en la que también se buscará aprobar un conjunto de otras leyes económicas como la suba de alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales.

De ese modo, solo sumando a una docena de senadores de los otros bloques se asegurará el quórum para iniciar la sesión y la mayoría absoluta a la hora de la votación.

Cambiemos aspira a sumar voluntades del bloque Federal de senadores, integrados en su mayoría por peronistas que hacen equilibrio entre el Frente para la Victoria y el peronismo no kirchnerista.

Entre ellos, el oficialismo busca reclutar a los salteños Juan Carlos Romero y María Fiore Viñuales, al santafesino Carlos Reutemann y al neuquino del Movimiento Popular, Guillermo Pereyra; además de los santiagueños que responden al Frente Cívico que encabeza el gobernador Gerardo Zamora: Ada Itúrrez, Blanca Porcel y Gerardo Montenegro.

Por el lado del Justicialismo, se descuenta el voto afirmativo del jefe de esa bancada, Miguel Angel Pichetto (quien desde siempre argumentó a favor de que los gobiernos puedan tener sus presupuestos en tiempo y forma), del salteño Rodolfo Urtubey, del catamarqueño Dalmacio Mera, del sanjuanino José Uñac y del entrerriano Pedro Guastavino.

Además, el oficialismo podría sumar los votos del cordobés Carlos Caserio, del correntino Carlos Espínola, y hasta del riojano y expresidente Carlos Menem.

Aunque no dejaron trascender su postura, los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Maurice Closs y Magdalena Solari, que responden al gobernador Mario Passalacqua, se ubican entre los que están cerca de apoyar el Presupuesto.

Por el contrario, los nueve integrantes del bloque ultrakichnerista rechazarán la ley, entre ellos la rionegrina Magdalena Odarda, que se ubica cada vez más cerca de Cristina Fernández; al igual que el porteño Fernando “Pino” Solanas y los peronistas pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera.

MEDIA SANCION

En la madrugada de ayer el oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo de algunos peronistas referenciados en gobernadores, consiguió aprobar el proyecto de Presupuesto 2019 y las leyes económicas complementarias, en lo que fue una tensa y maratónica sesión, que a poco de iniciarse debió ser interrumpida en virtud de los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso.

Para conseguir la aprobación del Presupuesto, el oficialismo contó con el apoyo de una veintena de integrantes del interbloque peronista Argentina Federal y de diputados referenciados en algunos gobernadores no peronistas, además de los tres diputados de Evolución.

Así, consiguió 138 votos a favor del proyecto, contra 103 que sumaron kirchneristas, massistas, izquierdistas y otros peronistas; en tanto, se registraron ocho abstenciones y siete ausencias.

Las tres leyes económicas complementarias (revalúo de Ganancias por inflación, reforma del impuesto a los Bienes Personales y adenda fiscal) reunieron entre 130 y 140 votos a favor y fueron aprobadas luego de que el kirchnerismo se retirara del recinto tras la aprobación del Presupuesto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico