Senadora del PRO indemnizará a gremialista por calumniarlo en Facebook

Edith Terenzi fue condenada a pagar junto al expresidente de la Cooperativa de Dolavon, Daniel Ap Iwan y su hija Renata, la suma de $ 1,2 millón más intereses al sindicalista de Luz y Fuerza Rogelio González.

La Justicia de Chubut ordenó a la senadora Edith Terenzi (PRO), al expresidente de la Cooperativa de Dolavon, Daniel Ap Iwan, y a su hija, Renata Ap Iwan, pagarle $ 1,2 millón más intereses al secretario de Coordinación de la Secretaría General del Sindicato de Luz y Fuerza, Rogelio González, que los había demandado por daños y perjuicios tras realizar publicaciones agraviantes en la red social Facebook, con el patrocinio del abogado Diego Martínez Zapata.

Además, la sentencia definitiva de la jueza Adela Lucía Juárez Aldazábal obliga a los demandados a publicar el fallo en los diarios del Valle y en sus respectivos perfiles de Facebook, publicó Jornada.

Terenzi, Ap Iwan y su hija deberán pagar cada uno la suma de $ 400.000 a valores actualizados al momento de la sentencia, teniendo en cuenta que el demandante pidió la capitalización de intereses, más intereses moratorios sobre la indemnización, que se liquidarán aplicando una tasa pura del 6% anual desde la fecha del hecho respecto de cada uno de los condenados, dice el fallo.

LA HISTORIA DE LOS AGRAVIOS

La demanda de González data de junio del año pasado, luego de que se sintiera agraviado por publicaciones “calumniosas e injuriosas” proferidas contra él luego de un conflicto gremial suscitado un tiempo antes en la Cooperativa de Servicios Públicos de Dolavon, en cuyo marco González fue agredido de palabra y de hecho.

En función de ello, tanto Terenzi (una exempleada de la Legislatura provincial que fue electa en 2021 junto a Ignacio Torres) como Ap Iwan y su hija comenzaron a publicar en sus perfiles de Facebook convocatorias a marchas en contra de González, acompañadas por una serie de adjetivos calificativos injuriosos y calumniosos, todo lo cual en estos momentos se denomina “mensajes de odio”.

En respuesta a esas agresiones, González hizo una presentación judicial, demandando a los nombrados por daños y perjuicios y exigiendo una reparación de daño moral.

La existencia de las publicaciones injuriosas fue constatada notarialmente, por lo que se dispuso una medida cautelar para que las mismas sean eliminadas por los demandados en forma inmediata, a los efectos de que no se siga propagando el daño a la imagen, el honor y a la autoestima del damnificado, que son derechos personalísimos, agregó el abogado Martínez Zapata en 2021, cuando se realizó la demanda.

Se trató de un caso de responsabilidad civil por daños ocasionados en redes sociales, específicamente en sus perfiles de Facebook, por lo que se los intimó por carta documento a que eliminen las publicaciones y se retracten.

Ap Iwan, por entonces titular de la entidad cooperativa dolavense, no retiró la carta documento, mientras que su hija Renata y Terenzi se notificaron y respondieron a través de un abogado, pero lejos de mejorar su situación la complicaron aún más, ya que reconocieron la autoría de las publicaciones.

Los demandados realizaron publicaciones coincidentes en la mayoría de los términos utilizados y en los calificativos injuriosos e calumniosos proferidos hacia Rogelio González. De acuerdo a lo que se pudo constatar notarialmente, Terenzi lo hizo el 26 y el 27 de agosto de 2020; Renata Ap Iwan los días 26 y 27 de agosto y el 2 de septiembre del mismo año. En tanto, el titular de la Cooperativa de Dolavon lo hizo el 2 de septiembre de 2020. En todos los casos, las publicaciones aparecieron en sus perfiles personales de Facebook.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico