Sobreviviente del Holocausto brindó una charla referida a discriminación

Raquel Mowszoweicz tiene 78 años, nació en Polonia y actualmente reside en Buenos Aires. Ella es una de las sobrevivientes del Holocausto. El lunes estuvo en Caleta Olivia invitada especialmente para brindar una charla sobre discriminación en el marco de las Jornadas de Reflexión auspiciadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Caleta Olivia (agencia)

Apenas tenía algunos meses de vida cuando sus padres y otros familiares de origen judío fueron llevados a campos de concentración, pero ella se salvó porque antes quedó oculta y a resguardo de otra familia polaca que era de religión católica.

En su exposición, Raquel Mowszoweicz estuvo acompañada por la decana de la Unidad Académica de la UNPA, María Eugenia de San Pedro; el diputado por pueblo Sergio Bucci y el psicólogo Bartolomé Ramírez, director del Consultorio San Javier, quien fue el encargado de contactarla.

Vale señalar que Mowszowicz, quien es directora del Museo del Holocausto de Buenos Aires, presentó un libro de su autoría denominado “Todos mis nombres”, ya que si bien se identifica como Raquel, antes tuvo otros dos que le dieron las personas que la protegieron en distintas etapas de su niñez.

Ante una sala colmada de público brindó testimonio de una etapa muy dura de su vida, la de ser un niña que sobrevivió al Holocausto perdiendo su identidad que poco a poco fue construyendo a lo largo de su vida y hoy difunde un mensaje de reflexión sobre la discriminación, la resiliencia y la paz.

UNA HISTORIA ENTRE MILES

“La mía es una historia dentro de las miles que se contaron y dentro de las millones que no se pudieron contar y llaman a la reflexión sobre lo que no debe sucederle ni a los judíos, ni a ningún grupo. Hoy también estamos viviendo momentos difíciles en el mundo y considero que poder pensar en lo que pasó por aquel entonces nos da pie para ver qué es lo que tenemos que evitar”, puntualizó.

Citó además que su mensaje estaba principalmente dirigido a los jóvenes “porque muchos de ellos sufren la discriminación que, si bien no es tan terrible como lo que sucedió en el Holocausto, igualmente el bullying es preocupante” y es necesario que se asuman actitudes de protección porque “si yo vivo fue gracias a que tuve rescatadores”.

Al finalizar la charla, el diputado Bucci manifestó que “esta historia de vida es muy fuerte y Raquel nos ilustró cómo fue reconstruyendo su vida e identidad. Nos dejó como mensaje que siempre se puede salir adelante”.

A su vez el psicólogo Ramírez comentó que este tipo de exposiciones “nos dio la posibilidad de pensar y reflexionar acerca de lo que fue esta parte de la historia negra del mundo y a su vez vivir en carne propia el testimonio de una sobreviviente”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico