Solicitan a la SCPL la estructura de costos por el pedido de aumentos

Los concejales de los cuatro bloques de Comodoro Rivadavia recibieron esta tarde a los representantes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada por el pedido de aumento de tarifas. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para que la entidad presente los datos solicitados.

En la jornada de hoy los concejales de los cuatro bloques mantuvieron una reunión en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante con referentes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y del consejo de Administración de la misma por el pedido de aumentos de tarifas.

“Hemos pasado a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, en donde vamos a hacer un plenario nuevamente con ellos y también con el Ente de Control de manera conjunta, fundamentalmente exigiendo la estructura de costos, que es algo que venimos reclamando desde el comienzo de la gestión y que todavía no podemos ponernos de acuerdo al respecto”, resumió el presidente de la comisión N°6, Maximiliano Sampaoli.

Los ediles analizaron en concreto el pedido de aumento de tarifa eléctrica y de alumbrado público, cuyo valor mayorista ya fue aumentado a la SCPL por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

“Sabemos que acá hubo una decisión del Ministerio de Energía de la Nación de aumentar la energía mayorista, pero más allá de eso también queremos conocer la estructura real del costo operativo del servicio que presta la SCPL”, aclaró Sampaoli al punto que advirtió que si se aprueba el aumento, no será retroactivo como solicitó la Cooperativa: “no hay ninguna posibilidad de que sea retroactivo a enero, porque nosotros no podemos legislar hacia atrás. Cualquier discusión que se dé, siempre es hacia adelante”.

El presidente del bloque Cambiemos, Pablo Martínez, señaló que “hay cuestiones que no se han adjuntado al proyecto de ordenanza. Esperemos que en el próximo plenario se agregue esa información y que también podamos analizar otras cuestiones que hacen al contrato de concesión”.

El edil resaltó que al momento del análisis y la posterior definición “tenemos que poner el eje en la calidad del servicio y en cómo repercute en las familias un posible aumento, porque hay sectores que hacen mucho sacrificio en estar al día con el pago de los servicios y queremos ver que no recaiga tan fuertemente como terminó impactando en el aumento anterior”. Sin embargo, aclaró que “desde el bloque hemos estado analizando el proyecto, pero aún no tomamos ninguna posición. Esperamos contar con toda la información y los dictámenes respectivos”.

Por su parte, la concejal del interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, lamentó que “no tuvimos muchos avances dado que volvemos a insistir en la necesidad de contar con la estructura de costos para ver el impacto de lo que viene como política nacional del aumento de tarifas”. Sobre su posición frente al proyecto, reconoció que “es difícil definir un criterio porque ya sabemos que desde la política nacional vino el aumento ya establecido. Pero también donde pongo énfasis es en la realidad social porque el impacto es muy alto”.

Particularmente la edil cuestionó “la falta de documentos que respalden los pagos de deuda a Cammesa”. Explicó que “tenemos un informe que llegó de Cammesa, donde dan nota que hace 41 meses que la SCPL no paga la energía, lo que equivale a una cifra muy alta, y al no traer ningún informe documental en donde demuestren los pagos que están haciendo, a nosotros nos queda la duda. Ellos piden un aumento para pagar la energía a Cammesa y ésta dice que no se le paga hace 41 meses. El acuerdo que desde la Cooperativa dicen haber firmado con Cammesa todavía no tiene validez”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico