Solo uno de los padres podrá declarar a sus hijos en el Impuesto a las Ganancias

Hasta el período fiscal 2017 se admitía que si los dos progenitores están alcanzados por el gravamen, ambos podían declarar la deducción que se aplica como porción de descuento del impuesto por cada hijo menor de 18 años. La nueva medida fue dada a conocer ayer, en forma simultánea al decreto que recorta el pago de asignaciones familiares en la Patagonia.

Según la Resolución 4286 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde este año solo uno de los padres o tutor de un menor de edad podrá aplicar la deducción por hijo en el Impuesto a las Ganancias.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, tiene incidencia ya sobre los salarios desde enero de 2018, representa un incremento de la presión tributaria en aquellos casos en que ambos padres de personas deducibles -menores a cargo o personas con discapacidad- estén alcanzados por Ganancias. Hasta ahora, la AFIP permitía en forma explícita la deducción del 100% por parte de ambos.

Entre las modificaciones se estableció: “cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación”, mientras que cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores -y ambos perciban ganancias imponibles-, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción, o bien uno de ellos el 100 por ciento de dicho importe.

Si bien la medida representará un aumento de la presión fiscal para aquellos hogares en el que los dos miembros estaban alcanzados por Ganancias sobre la Cuarta Categoría y ambos podían declarar a sus hijos a cargos, en realidad, aseguran en la AFIP, como los propios tributaristas “una medida de equidad tributaria a deducir es el mismo”.

Además, se destaca que se trata de un consecuencia de los cambios que se habían instrumentado en 2016 en el Código Civil y Comercial, pero que nunca había sido reglamentado por la AFIP.

La medida tendrá efecto sobre las Ganancias del corriente año fiscal, esto es desde enero, y que se liquidará en abril de 2019.

La norma contempla que los jefes del hogar podrán optar por la deducción compartida, al 50% cada uno, o el 100% por parte de uno de los dos.

Una modificación similar se espera para el caso de la declaración del Impuesto a los Bienes Personales de los bienes gananciales.

”De tratarse de un incapacitado para el trabajo mayor de 18 años, la deducción será computada por el pariente más cercano, que tenga ganancias imponibles y a cuyo cargo esté la citada carga de familia”, agrega la resolución.

Otra disposición de la normativa refiere que cuando alguien declare deducciones en el formulario Siradig (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias) deberá informar si cobra asignación familiar por hijo.

Esta medida es complementaria del Decreto 702, también publicado en el Boletín Oficial, que reduce el tope de ingresos que puede percibir un grupo familiar para cobrar AUH.

A partir del 3 de septiembre 2018 y hasta el vencimiento del plazo previsto para la presentación del Formulario 572 web correspondiente al período fiscal 2018, “los beneficiarios deberán actualizar la información respecto de las cargas de familia suministradas a través del servicio”, precisa la resolución.

De esa manera, el aportante deberá quitar la deducción si ya la declaró el otro progenitor. O cuando corresponda deberá aclarar que asume el 50% del monto deducible.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico