Soloaga: "Belgrano plantó el proceso libertador para ser Patria"

Al igual que en todo el país, la comunidad de Cañadón Seco celebró este jueves el Día de la Bandera Nacional y honró la memoria de su creador, el General Manuel Belgrano al cumplirse el 204º aniversario de su paso a la inmortalidad.

Los actos, presididos por el jefe comunal, Jorge Soloaga se iniciaron en la plaza principal de la localidad con el izamiento de pabellones (foto) y continuron el SUM del Centro Cultural.

En su discurso, Soloaga formuló una reseña de la vida de Belgrano, poniendo de manifiesto que “por muchos años su figura no estuvo en el panteón sagrado de los próceres en la Argentina.

Ese marco referenció que como paradoja del destino y de la historia “quien lo reconoce y lo pone en su verdadero valor y en su exacta dimensión fue uno de los representantes de la oligarquía y uno de los referentes de la concepción del liberalismo como lo fue Bartolomé Mitre, aquel cipayo y traidor que tuvo la historia nacional”

“Es que –puntualizó-, Belgrano era la antítesis porque estaba en el otro extremo del pensamiento y de la ideología que profesaba Mitre junto con Sarmiento”.

“Fue un verdadero revolucionario del proceso educativo, creando escuelas, invirtiendo de sus propios bolsillos y fue el primer protector de la mujer en el proceso de igualar las mismas condiciones con los hombres”, expresó elogiar parte de los valores humanitarios que caracterizaron al prócer.

Luego puso énfasis en señalar que “fue el primer economista revolucionario que buscaba emancipación. Fue el primero que pensó seriamente en la protección de la producción en la base agrícola ganadera y darle valor agregado, protección de las injerencias extranjeras. El primero que pensó en el proceso de industrialización, con ideas que traía de Europa, para empezar a generar un proceso de desarrollo, de crecimiento, de independencia económica y comercial. Fue el primero que plantó el proceso libertador para ser Patria, no libertario para ser colonia”.

Por tal motivo comparó su noble y pensamiento revolucionaron con lo que sucede en los nuevos tiempos que vive el país citando que es sideralmente distante a “todo economista payasesco que aparece en el escenario nacional y mundial”.

Concretamente, se refirió tanto a quienes “se solazan de pertenecer al pensamiento económico austríaco y otros que pertenecen al pensamiento de la escuela de Chicago y más acá del consenso de Washington porque, en definitiva, lo único que piensan es ver cómo favorecen a los agentes de la finanza extranjera a los que Belgrano se oponía”.

“Hoy, en esa línea de pensamiento económico revolucionario, nosotros decimos simplemente que tomamos como elemento referencial, conceptual e ideológico de la economía la consigna de ese hombre que creara la Bandera Argentina”, exclamó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico