Caleta Olivia (agencia)
Ante una serie de hechos delictivos que se vienen sucediendo en Cañadón Seco, a pesar de no tratarse de casos de extrema gravedad pero que generan gran preocupación en esa comunidad, el presidente de la comisión de fomento, Jorge Marcelo Soloaga, tomó la decisión de adoptar una medida institucional tendiente a poner freno a esta situación, cuestionando además la inacción policial en materia de prevención y esclarecimiento de los casos.
Por ello, asumiendo la responsabilidad que le cabe como jefe comunal, emitió una Resolución solicitando a la Secretaría de Seguridad de Santa Cruz, a cargo de Lisandro De la Torre, “su inmediata intervención en el proceso de restructuración del sistema de seguridad en nuestra jurisdicción” instándolo a además a tomar “las medidas que estime convenientemente”.
Asimismo, determinó el “Estado de alerta” en todas las áreas de la comuna ante posibles hechos de violencia de las que puedan ser objeto en caso que se considere conveniente declarar la “Emergencia en seguridad” en todo el ejido de la localidad.
Complementariamente, en otro de los puntos centrales de la Resolución, se solicita al funcionario provincial que convoque “a la conformación del Foro de Seguridad Ciudadana de Cañadón Seco” que es algo que está contemplado en el artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública 3.523.
FUNDAMENTOS
En el capítulo de las consideraciones que se tuvieron en cuenta para redactar el instrumento resolutivo institucional, se indica entre otras cosas que “la necesidad de tomar medidas en lo referente a seguridad pública se basa en el avance de las actividades delictivas e ilícitas que se han venido detectando en los últimos tiempos en el ámbito de nuestra localidad”.
Se recuerda, a modo de ejemplo, que cuando se evidenció un incremento de casos de violencia de género, la comuna se vio en la necesidad der instrumentar un programa de rescate y acompañamiento de las víctimas de ese delito pero, de manera paradójica, no se evidenció similar criterio por parte de los responsables de la Comisaría de Cañadón Seco.
De hecho, se les cuestiona seriamente de no responder a las necesidades y expectativas de la comunidad dado que no cumplen con su función de velar por la protección de los vecinos, previniendo y esclareciendo ilícitos, lo que hace que los vecinos se sientan desprotegidos por su desidia.
En consecuencia, resalta que ello obliga a la Comisión de Fomento a “impulsar políticas para velar por los derecho y las garantías de nuestros vecinos, el resguardo de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes”.